lunes, 5 de octubre de 2009

Bola de cristal

















No soy partidiario de adelantar escenarios futuros muy lejanos, puesto que un planteamiento muy distante nos puede inducir a cometer errores en el corto plazo. Sin embargo, puesto que son muchos los correos que recibo pidiéndome indicaciones sobre la profundidad posible de una hipotética onda correctiva, y dado que parece que su comienzo está próximo, he decidido subir este gráfico del Dow Jones de largo plazo para proceder a su análisis.
En él vemos  el desarrollo de las cotizaciones durante un siglo. Apreciamos el comienzo de una impresionante onda alcista tras el crack del 29, exactamente en el año 32, que se ha prolongado hasta 1.998-2.000, desplegándose en sus cinco ondas habituales. Alcanzado el techo, y puesto que se había producido una onda quinta extendedida, tras una primera correción (onda A) tuvimos una onda de rebote B que se adentró de nuevo en máximos haciendo techo en el 2.007. Es en esta fecha cuando empieza la Onda C y el verdadero movimiento bajista. De esta onda correctiva sólo hemos visto hasta el momento el primer movimiento hasta el 6.500 aproximadamente y estamos en el rebote de dicho impulso con un objetivo sobre el 10.000 (ya prácticamente hecho). Come ven, el primer movimiento a la baja se llevó más del 50% del índice, podríamos preguntanos entonces ¿dónde acabará la corrección? Las conclusiones son puras hipótesis, y no son nada halagüeñas, pero el recuento es tan evidente que sería inconsciente mirar para otro lado y no querer verlo.
La corrección natural de este tipo de ondas, por otra parte la más común y transparente de todas, nos indica que el punto de finalización estaría en el recorrido de la onda cuatro anterior, tendiendo a la parte baja. Esta zona es el 700-800. Es decir, una perdida superior al 90% desde máximos.
¿Hay otras posibilidades? Sí, que se detenga en la onda cuatro anterior de grado menor, esta zona es la correspondiente al Crack del 87, 1.700-1.800.
El otro punto a tener en cuenta, es el señalado con un circulo y que corresponde a la directriz alcista, zona del 4.000.
Como ven, bajo cualquier hipótesis, los gráficos se muestran muy bajistas y anuncian malos tiempos para la Bolsa en los próximos años. Permanecer alcista con el aspecto de este gráfico es una temeridad, recuerden que estamos corrigiendo una onda alcista que ha durado 75 años, y que multiplicó el mínimo del año 32 por 353, una rentabilidad de 500% anual durante 3/4 de siglo. Ahí es nada.
Permaneceremos atentos a su desarrollo e intentaremos adelantarnos a su evolución.