jueves, 29 de octubre de 2009

29 de octubre de 2.009




Zarpazo



00: 47 horas

Un mes anunciándose que viene el lobo, hasta aburrir a las ovejas, y ahora va y viene el oso.
Disculpen la broma, es fruto del buen humor que produce haber hecho bien los deberes.
El primer contraataque bajista se ha llevado casi un 6% de máximo a mínimo en cuatro sesiones. Esto ya ha ocurrido otras veces en los últimos meses, sin embargo hay diferencias sustanciales respecto a las otras correcciones:
  • Ha sido rota la directriz alcista del S&P
  • Se han producido grandes divergencias bajistas
  • Tenemos un recuento de cinco ondas que puede ser terminal
  • La mayoría de los valores no se han sumado a los últimos máximos
  • Ha aumentado el volumen en la caída
  • Las instituciones (50% del volumen) presentan saldo vendedor
  • Tenemos el menor número de bajistas en meses (22,5%)
  • Se ha producido una distribución de un mes en la zona de máximos
  • Tenemos dos ondas iguales (A y C) de 14 semanas cada una
  • El total de la subida ha durado 8,5 meses justo el 50% de la caída anterior
  • Numerosos valores han confeccionado un techo en forma de H-C-H
  • Los valores de pequeña capitalización han sufrido caídas muy fuertes 
  • La media de los índices han recuperado sobre el 50% de la caída
  • Hemos roto a la baja la cuña alcista que configuraba el rebote
Todos estos factores hacen que el escenario haya cambiado drásticamente. Sólo una intervención artificial de las manos fuertes sujetando el mercado podría enderezar la tendencia. Pero ya les he dicho muchas veces que no conviene contar con ellas, a menos que ustedes conozcan su agenda. A menudo sus intenciones no coinciden con los intereses de la mayoría ni con lo que declaran.
¿Y ahora qué?
En principio los mercados deberían rebotar, pues aún resta algo de inercia alcista, tenemos un recuento de cinco ondas en los gráficos horarios y un estado de sobreventa en el corto plazo de los más altos vistos en los últimos tiempos.
Sin embargo, habrá que andarse con mucho cuidado porque las fechas, como ya les he dicho en otros comentarios, son muy peligrosas y las plusvalías latentes tan grandes para algunos inversores que no les temblará la mano al apretar el botón de venta si ven que éstas se volatilizan con excesiva rapidez.
 Supongo que después de tantos avisos no habrá entre los lectores nadie con posiciones largas, los que estén cortos pueden esperar hasta ver como discurren las cotizaciones de hoy, la volatilidad está asegurada con los temores que se han levantado  y  la publicación del PIB del tercer trimestre. Si las cotizaciones  respetan las cinco ondas mecionadas sin romper el soporte del 11.265, podrían recogerse beneficios, si perforamos dicho nivel mantengan la posición (no se puede descartar un desplome). Los que estén fuera del mercado deben esperar a que se produza el rebote y se alivie el estado de sobreventa.
Intentaré comentar la jornada en curso pasadas unas horas de sesión.














Gráfico del S&P a las 19:30 horas
El cierre se produjo en 1.042,63

13:34 horas


Después de hacer el mínimo en la apertura los mercados recuperan hasta quedarse planos a la espera del PIB americano. La cuenta de cinco ondas ha sido respetada al igual que los soportes, los indicadores técnicos se giran al alza.
El PIB publicado es de 3,5, el mercado se lo toma bien y se va a los máximos del día. Habrá dudas pero parece que el rebote ya está en marcha. Hay que dejar correr el tiempo hasta poder calibrar su altura.