viernes, 16 de octubre de 2009

16 de octubre de 2.009




¿Ya?


8:30 horas

Hoy asistiremos a una nueva jornada de vencimientos. En el Ibex de futuros y en el resto de mercados de opciones. Como siempre que esto sucede el corto plazo se impone a cualquier otra estrategia.
Sin embargo, pasado el día de hoy, comenzaremos una semana que comprenderá las sesiones que van del 19 al 23 de octubre, unas fechas que, con las estadísticas en la mano, resultan ser muy peligrosas. Muchos de los grandes descensos se han dado en esta época del año, lo que no quiere decir que vaya a suceder en este, es más, parece improbable que ocurra por el simple hecho de que estamos hablando de ello, sabiendo que  las grandes caídas han de ser necesariamente inesperadas. En Bolsa, por más que haya fechas negras el mayor número de  veces suelen ser sesiones intranscendentes, por eso recordamos con tanta facilidad las que resultan especiales. De cualquier forma me viene a la memoria un 19 de Octubre, también lunes, de hace 22 años (caray, cuanto tiempo llevo en esto) cuando el Dow contabilizó su mayor bajada en un sólo día, un 22,6 %. Recuerdo haber corrido a la Plaza de la Lealtad para ver en directo el espectáculo. Entonces se contrataba en corros y los valores no podían descender más de un 5% en una sesión de forma que si no podían casarse operaciones se publicaba "papel sin operaciones" y mañana más. Hubo valores que no consiguieron contratarse hasta bien entrado noviembre. Realmente fue un espectáculo ver todo el panel de cotizaciones en negro con sólo media docena de valores con cambio oficial. Había entonces un viejo inversor llamado Gabino, que con su acento gallego, se pasó toda la mañana, soltando cínicas frases lapidarias que sólo he podido entender en su totalidad muchos años después, hoy puedo imaginar por todo lo que había pasado aquel hombre para mantenerse impávido en aquella situación. Ya saben lo que decía Mark Twain : Octubre es un mal mes para la Bolsa, otros meses malos son enero, febrero, marzo...
Anécdotas a parte, sí que contamos con buenas condiciones para intentar alguna posición corta. El ingrediente indispensable para toda caída, es una fuerte subida prevía durante una largo periodo de tiempo, y esto se da en el mercado actual. Además tenemos unos indicadores técnicos horarios sobrecomprados lo que también reduce el riesgo. Sumemos también que los índices llegan a puntos psicologicos de relevancia y que existe un posible recuento de cinco ondas a punto de finalizar. No es pues descabellado intentar apostar por el lado bajista, siempre y cuando se haga con prudencia pues hasta el momento no tenemos confirmación de que la tendencia alcista haya finalizado. Los que crean que nunca se debe ir contra la tendencia y los que prefieran apostar sobre seguro deberán seguir esperando. Para el resto sólo deberían intentarlo con una pequeña parte de su capital y deshacer la posición si en un par de sesiones vemos que el MACD horario se descarga sin que las cotizaciones cedan. Recuerden que es día de vencimientos, por ello deberíamos esperar algún  movimiento fuerte de subida para conseguir un buen precio. Podemos ir probando, en el peor de los casos acabaremos saliendo al precio de entrada en poco tiempo y a cambio tendremos un décimo de lotería. Nunca se sabe, lo mismo toca y el riesgo es asumible. En Bolsa todo es posible.