lunes, 26 de octubre de 2009

26 de octubre de 2.009




   Visión múltiple


8:50 horas

"Nada es verdad, ni mentira; todo es según el color del cristal, con que se mira"
La famosa cita de Baltasar Gracián ha sido siempre aplicable a los mercados bursátiles, pero pocas veces se ha ajustado tanto a la situación como ahora.
La Bolsa lleva mes y medio en un pesado lateral muy definido y tanto alcistas como bajistas tienen claro a qué se debe.
Para los primeros estamos consolidando niveles debido al gran avance que se ha producido en los últimos meses. Argumentan que hay mucha liquidez derivada de los planes de rescate y que muchos fondos se han quedado fuera de la subida, por causa de ello, cada bajada, por pequeña que sea, es aprovechada para tomar posiciones. Descuenta que la recuperación está en marcha y que será en forma de V, piensan que ningún recorte irá muy lejos y que asistimos a un claro proceso de acumulación.
Para los segundos, las manos fuertes están aprovechando los altos niveles alcanzados para ir deshaciendo lentamente las posiciones que tomaron mucho más abajo. La recuperación es un espejismo y pronto volveremos a las andadas. Cualquier máximo debe ser aprovechado para liquidar las posiciones e incluso abrir cortos. Estamos en un claro proceso de distribución dentro de un mercado bajista.
También hay inversores prácticos que no quieren entrar a discutir el sexo de los ángeles, y mientras el estado de las cosas sea este, aprovechan cualquier máximo para ponerse cortos y cualquier recorte para revertir su posición. Sin duda es a estos últimos a los que les está yendo mejor. De mantenerse la situación mucho tiempo, poco les importará dejarse unos euros cuando el mercado tomé una dirección definitiva, habrán acumulado tantos puntos de ganacia que podrán permitirse este lujo.
Lo cierto es que aún no tenemos ninguna confirmación de que la tendencia alcista haya finalizado, pero mientras los índices no recuperen más del 0.618 de la caída anterior tampoco podemos afirmar que haya acabado el mercado bajista. Toca pues seguir esperando o desesperando, según se mire.
El S&P hizo dos movimientos feos la semana pasada, tanto el miércoles como el viernes, con todas las condiciones a favor y unos indicadores técnicos horarios muy alcistas, no sólo los desaprovechó sino que terminó con bajadas notables. Son síntomas de debilidad técnica. Hoy vuelve a estar sobrevendido y en posición favorable, debería ser capaz de remontar de lo contrario empezaría a ser preocupante.
El mercado está para inversores ágiles y flexibles.