miércoles, 28 de octubre de 2009

28 de octubre de 2.009



Atrapados


9:00 horas


Sesión tras sesión se van enturbiando los mercados. Mientras los índices luchaban con los máximos anuales durante un mes la realidad del mercado iba transformandándose imperceptiblemente. Ayer tuve la paciencia de ir viendo valor por valor todos los gráficos españoles, alemanes y franceses y fui consciente de que un gran número de ellos llevan ya muchas sesiones en descenso y se encuentran muy alejados de los máximos. En todos estos valores hay muchos inversores atrapados deseosos de salir del mercado a la primera oportunidad. En realidad la fortaleza de los índices se ha sustentado en un puñado de títulos con gran ponderación. Aprecié muchas figuras de vuelta ya consolidadas, especialmente con forma de hombro-cabeza-hombro.
Los índices no han tirado aún la toalla pero se muestran extremadamente débiles. El S&P se quedó ayer rozando la directriz alcista y el Eurostock la perforó ligeramente. Ahora se aprecia perfectamente la gran cuña alcista de la que llevamos semanas hablando y su gran implicación bajista.
El recuento de cinco ondas anunciado está ahora perfectamente definido, con lo que el movimiento alcista podría estar concluido. Sólo una extensión de onda podría llevarnos a nuevos máximos, lo que es factible. De cualquier forma las posibilidades ya son solamente dos, o hemos acabado el rally alcista o lo haremos con el próximo máximo.
Los que hayan seguido la política propuesta del tira y afloja (vender al llegar a los máximos y recomprar cuando los macd horarios se girasen al alza) habrán tenido una espectacular cosecha, hasta trece veces superó el Ibex el 11.900.
La Bolsa española ha ido muy adelantada en estos meses debido a la fortaleza de los mercados latinoamericanos y su repercusión sobre los valores españoles de más ponderación: Santander, Bbva y Telefónica. Ayer los índices brasileño y mexicano descendieron con mucha fuerza indicando que esto puede estar cambiando.
El estado de sobreventa a corto plazo es altísimo, los índices deberían girarse  y recuperar posiciones de lo contrario la gravedad de la corrección subiría de nivel.
Les he dicho muchas veces que el verdadero problema sería detectar la forma en que se produciría el repliege, si es de manera lenta y pesada con caídas y rebotes cortos podríamos tardar demasiado en reconocer el escenario y hacerlo  tarde.
Si el máximo de la pasada semana fue el definitivo habríamos tenido dos ondas alcistas de la misma dimensión (14 semanas) y un rebote total de 8,5 meses justo el 50% de los 17 que se emplearon en la anterior onda bajista, lo que no anunciaría nada bueno para los mercados en el próximo año.