viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre de 2.009



Momento crítico

00:53 horas

Los datos macro volvieron a castigar ayer a los mercados. El S&P rompió el nivel de resistencia de los 1.040, demostrando que no había empezado la onda final y que aún estaba corrigiendo la anterior subida. El canal alcista también ha sido pulverizado, así como la cuña de la que hemos hablado en varias ocasiones.
 Se amontonan las señales de debilidad. Si alguien tiene todavía  dudas de que estamos ante un rebote y no ante una nueva tendencia alcista, debería escucharar las múltiples señales de aviso que se están produciendo.
El que los valores pequeños hayan dejado de protagonizar subidas explosivas, así como el comunicado de FMI dando por terminada la recesión son dos indicios más.
¿Hemos visto el máximo ya? Esa es la duda, pero no habrá que esperar mucho para que se despeje.
En el gráfico que vemos a continuación se ofrece un posible recuento completo de la onda. En él vemos que estamos finalizando (cuando lo hice el S&P cotizaba a 1.037) o hemos finalizado (posteriormente cerró a 1.029) la onda 4 de C. Bajo esta hipótesis aún quedaría una última onda alcista, señalada con un trazo negro, que pondría fin al rebote. El Recuento tiene buen aspecto y respeta todas las reglas de Elliott, además está apoyado por el hecho de que este tipo de rebotes gigantes suele acabar con una traca final alcista, y porque así se adecuaría más al principio de igualdad de las ondas (recuadros grises). El gráfico horario también apoya el posible giro al alza, puesto que confeccionó cinco ondas a la baja perfectas y dejó el MACD en clara sobreventa.

Bajo este escenario tendríamos una onda 1 más grande que la 3, eso implica que la 5 debe ser la más pequeña, es decir, si la tres recorrió 88 puntos, la cinco, en caso de rebotar en el 1.029 no podría ir más allá, del 1.117, y seguramente sería bastante más corta. El canal alcista dibujado en línea fina negra, también apoya está limitación. Con ello se corroboraría lo que ya he apuntado otras veces y es que la onda C era más débil que la A y tendería a quedarse corta (la igualdad exacta hubiera dado 1.133).
Para que este recuento fuera posible el mercado debería girarse al alza hoy mismo.
Si el S&P continuara a la baja y cerrara por debajo del 1.010, superponiéndose a la onda 1, el escenario quedaría anulado, y la onda de rebote habría visto su máximo en el 1.080.
Las bolsas europeas pasarán una mañana muy agitada, de nervios, conscientes de lo mucho que se juegan en el día de hoy. Las 14,30 serán, como nunca, la hora de la verdad, de los datos macro que se esperan a esa hora, y de como se los tome el mercado, depende el futuro de la tendencia. En realidad la suerte se decidirá en las tres últimas horas de la sesión.
Intentaré adjuntar algún comentario durante y al final de la sesión.