martes, 6 de octubre de 2009

6 de octubre de 2.009



Como siempre


10:10 horas

La sobreventa horaria y la proximidad del canal alcista hicieron que el mercado cumpliera con los pronósticos. El rebote se produjo en la zona esperada.
Entre hoy y mañana podremos comprobar si es un simple rebote o la última onda alcista que nos lleve a máximos. La facilidad con la que subió el mercado americano puede ser indicio de esta segunda opción.
Las fechas son propiacias para un último movimiento alcista, la festividad del doce de octubre suele estar en muchas ocasiones próxima a techos y suelos de mercado, momento idóneo para unos fuegos artificiales.
El límite alcista viene dado por la dimensión de la anterior onda. De ser un recuento final el S&P no debería sobre pasar el 1.107 y el Ibex el 12.270.
El Ibex volvió ayer a las andadas y se desmarcó del resto de Bolsas subiendo un 2%, el efecto Alierta, del que ya hablamos en su día, se nota con mucha intensidad.
Los indicadores técnicos siguen en posición favorable para que continuén los ascensos, de cualquier forma hoy tendremos varias horas de desplazamiento lateral para marcar una onda 2 en el total del impulso alcista.
En Bolsa nada se puede asegurar al cien por cien, pero si podemos distinguir cuando hay momentos propicios y momentos desfavorables. Si llegamos al nuevo máximo en unas jornadas cercanas extremen la prudencia, pocas veces he visto reunirse tantos ingredientes para condimentar un buen susto. El viernes pasado el saldo operativo de las instituciones pasó a vendedor por primera vez en meses. Otro síntoma más de distribución y manipulación.
Ayer vimos lo fácil que resulta hacer cambiar la opinión general. Después de pasar un fin de semana temiendo que viniera el lobo, bastó una jornada claramente alcista para que volviera el relax y la confianza. Las manos fuertes conocen muy bien la psicología de masas. Antes de dar el golpe de gracia suelen poner a sus víctimas unas gafas como las de la foto.
Hoy he querido hacer mi propio experimento de alteración dirigida de conductas, retrasando la publicación del comentario diario hasta después de la apertura ¿saben cuál ha sido el resultado de ese pequeño stress provocado?
Las visitas han subido un 92%.
Desarrollen criterios propios, nunca les podré dar mejor consejo.