lunes, 5 de octubre de 2009

5 de octubre de 2.009



Tendencia  herida


7:45 horas
  
 Los que hayan seguido los comenterios diarios vertidos desde aquí en la última quincena se habrán cansado de oír las advertencias sobre un inminente cambio de tendencia. Las zonas de distribución suelen hacerse muy pesadas y aburridas.
Hoy hablamos de algo más que de síntomas de debilidad o agotamiento, o de primeras posbilidades de giro. En el gráfico adjunto se aprecian ya signos inequívocos de que la tendencia está herida de consideración. En el momento actual, la recuperación alcista necesitaría de muchas sesiones y de una gran aceleración, mientras que para la confirmación bajista bastaría con un descenso entre el 1.5 y el 2 %.
A estas alturas no se deberían mantener posiciones alcistas. El dilema es donde abrir cortos y como se desarrollará el proceso bajista.
Como se puede observar los impulsos alcistas se han ido acortando y ralentizando con el paso de los meses, como refleja la formación de la cuña.
Se avisó como primera posibilidad de giro la llegada de las cotizaciones a la parte alta del canal entre el 16-20 de septiembre, y luego se advirtió que su mínima superación podría ser una trampa alcista. Hoy tenemos dibujada una ruptura clara de la formación a la baja, con un  MACD cortado e importantes divergencias bajistas.
  A pesar de todo aún hay una serie de factores que invitan a esperar, bien a la confirmación bajista, bien a una recuperación que nos de un buen precio de entrada.
El canal alcista básico aún está vigente, necesitaríamos un cierre sobre el 1.010 para estar seguros de que la tendencia ha cambiado. Por otra parte el recuento de ondas nos indica la posibilidad de que aún asistamos a una última onda alcista, que ya no podría ser muy larga pero que podría llevarnos a máximos. En ningún caso ya más allá del 1.107 y seguramente menos.
Cuando la cuñas son rotas en sus partes finales no suele haber movimientos violentos hasta que se ha producido un tiempo de desplazamiento lateral e incluso un nuevo intento de adentrarse en la cuña.
La fuerte caída de los dos últimos días ha dejado los indicadores técnicos horarios muy sobrevendidos y un recuento que invita a pensar en el rebote.
Hoy debería intentarlo, tendremos que observar la fortaleza de dicho rebote para encontrar el punto adecuado de entrada. Por el momento habrá que esperar y vigilar muy atentos. Si a pesar de la sobreventa los mercados no consiguieran rebotar sería una señal muy negativa.