jueves, 1 de octubre de 2009

1 de Octubre de 2.009



Fuegos artificiales

8:40 horas

Hablabamos ayer de que el martes el mercado había conseguido subir 400 puntos desde el mínimo matinal, y hoy tenemos que decir que ayer hizo casi lo contario. Han sido dos movimientos muy violentos de ida y vuelta que nos han dejado en el mismo sitio. El movimiento al alza tuvo cinco ondas que componían la onda uno de la onda final al alza, y el movimiento de ayer tres ondas que corregían dicho movimiento. Parece que ya tenemos 1 y 2 dibujadas. Si los datos macro de hoy lo permiten asistiremos al principio de la onda 3 alcista y con ello a la parte gruesa de la traca final alcista.
Un rebote como el vivido en los últimos meses necesita un cierre con fuegos artificiales que haga claudicar a los bajistas. Ahora se reunen todas las condiciones para que se produzca, sólo hace falta la excusa, la chispa que prenda la mecha.
En el gráfico que sigue a continuación verán que los puntos y fechas que restan para completar la igualdad de ondas cuadra perfectamente con este escenario.
El mercado permanecerá cauto por la mañana a la espera de los datos de EEUU, más aún después del susto que dieron ayer, pero ya debe mostrar un brío y una inquietud alcista si es que está dispuesto a lanzanrse sobre la onda final.
Les adjunto este gráfico diario del S&P donde podemos apreciar los dos impulsos alcistas de la onda de rebote. Las líneas rosas nos muestran los canales paralelos de similar inclinación. El cuadrado gris de la onda A, ya terminada, ha sido replicado en altura y anchura (puntos y tiempo) sobre la onda C. La parte que queda en negro es la que faltaría por recorrer. Si las ondas fueran exactamente iguales encontraríamos el techo en el 1.133 el 12 de octubre. En Europa los puntos correspondientes son el 12.454 Ibex, 6.110 Dax y 3.046 Eurostock. Tengan en cuenta que si bien las ondas A Y C tienden a ser iguales, no tienen que ser forzosamente exactas.
Observen que la onda C está mostrando mayor debilidad que la A al separarse menos por arriba de la línea rosa y al introducirse más veces y con mayor profundidad por debajo de ella. Esto nos avisa del riesgo de que no alcance el objetivo exacto.