viernes, 23 de octubre de 2009

23 de octubre de 2.009




Lucha desigual



8:00 horas

   Ayer bajaron el 87,5% de los valores cotizados en el Ibex. Las consecuencias, como ya sabrán, drámaticas: un descenso del 0,39 en el índice.
   Si no estuvieramos tratando de un tema tan serio como un indicador bursátil que debe reflejar la verdadera relación entre oferta y demanda, sería para partirse de risa.
    Todas las Bolsas están siendo manipuladas sin pudor, pero lo de la  española es punto y aparte. Basta con sujetar las riendas de Telefónica para impedir el más mínimo recorte, después, cuando  los cortos recompran sus posiciones fallidas, se van liquidando las compras con las que se sujetó el mercado e incluso se obtiene un beneficio.
  Si algo está quedando claro en las últimas sesiones es la inutilidad de seguir los resultados empresariales o los datos macroeconómicos, las manos fuertes dominan el mercado por completo y no cederán el control hasta que sus objetivos hayan sido alcanzados, en otras palabras, la Bolsa bajará cuando ellos permitan que lo haga.
 Los indicadores técnicos de corto plazo quedaron girados al alza y en situación muy favorable, poco importa que muchos valores estén ya muy alejados de sus máximos, el Indice volverá a atacar los suyos en breve, veremos si esta vez consigue pasar.
Debemos ser cautos y no creer que las dinámicas psicológicas son perpetuas. Cuando el mercado  confíe totalmente en que cualquier descenso vendrá seguido de una recuperación inmediata puede venir la sorpresa.
La forma de librarse de esta montaña rusa es la que ya les he dicho: tomar posiciones cortas moderadas y sólo cuando estemos en precios  máximos y los indicadores horarios reflejen sobrecompra. De esta forma también nosotros sacamos tajada del juego. Hoy habrá que dejar correr las cotizaciones, necesitamos bastantes horas para alcanzar una nueva sobrecompra. Seguimos atentos al posible recuento de cinco ondas, 1.107 del S&P como máximo.
No pierdan la paciencia ni la orientación por más que se aprieten las tuercas, la Bolsa es un desafió psicologico, tarde o temprano las cotizaciones irán al lugar que les corresponde y este es mucho más abajo.