viernes, 30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2.009



Combate final



00:15 horas

Como las grandes ballenas, este gigantesco rebote  está dispuesto a vender cara su piel. El último coletazo puede ser poderoso. Por la furia con la que se revolvió ayer está claró que no se va a rendir sin luchar, la batalla se presenta dura y quizá prolongada.
Esta vez sí aprovechó el mercado el intenso grado de sobreventa y la proximidad de los soportes. Después de abrir a la baja se giró y acabó en los máximos del día, dibujando una vela envolvente que anuncia que aún llegará más arriba. La mayoría de las Bolsas recuperaron algo más de un tercio de la caída, el Ibex, como no, más de la mitad.

Las posibilidades que se abren ahora son dos:

  1. Que el mercado haya hecho techo el pasado 23 de octubre. En ese caso estaríamos ante un rebote que no debería superar el 0.618 de la última bajada, para el Ibex esto sería el 11.750 aproximadamente y 1.079 para el S&P.


  2. Que se haya producido una extensión de la onda 3 y que por tanto reste aún una última onda alcista, posibilidad que ya hemos apuntado en otras ocasiones.

De ser está última hipótesis la cierta, ahora no podríamos ponerle límites al techo salvo el ya mencionado del 0,618 de los 17 meses de caída. Los puntos que no podían ser sobrepasados,  1.107 S&P, 5.934 Dax, y 12.270 Ibex, eran los límites para la onda anterior y fueron respetados, ahora hablamos de una nueva onda cuyo límite no estaría acotado. Eso no quiere decir que vaya a producirse una gran onda alcista, de hecho, por las razones que les indiqué en el comentario de ayer, lo lógico sería pensar que de haber nuevos máximos estos fueran testimoniales.
Seguimos fuera del mercado observando la estructura de la onda y dejando que asciendan los indicadores técnicos, si es un rebote se dibujarán tres ondas, si es una última onda alcista serán cinco.
Esperamos pacientemente hasta encontrar un precio seguro donde abrir nuevamente cortos.
La operativa a la baja es compleja, pero debe atacarse si nuestro planteamiento es bajista. Las formas de ganar sumas importantes de dinero a la baja son tres, utilizar el apalancamiento, posicionarse en opciones y desarrollar una gestión activa de futuros con riesgo razonable. La primera tiene el problema de que una equivocación puede llevarnos a la bancarrota, la segunda que además de la dirección del mercado hay que acertar el timming, la tercera es pues, a mi juicio las más conveniente, su lado negativo es que no podemos olvidarnos de la posición, debemos entrar y salir activamente, tal como lo hemos hecho hasta ahora, con el fin de sacar provecho varias veces del mismo recorrido.
Comentaré en algún momento del día como va la sesión.
El fin de semana intentaré esbozar un mapa de situación en el largo plazo.

17:15 horas


¿Quién da más?
Ninguno de los índices ha conseguido pasar del 0,618 de la caída, sólo el Ibex ha llegado a tocarlo. A partir de ahí la vuelta ha sido escalofriante. La primera hipótesis de las que apuntabamos hoy va cogiendo fuerza. Como llevo diciendo varios días, el oso va esta vez en serio. La agonía puese ser lenta o rápida, pero el rebote está herido de muerte.
Si el S&P no pierde al cierre el 1.040 aún volveremos a ver un nuevo intento alcista la semana que viene.