jueves, 15 de octubre de 2009

15 de octubre de 2.009

A ciegas




8:30 horas

Un viaje a un lugar donde no contaba con conexión a internet y un extraño virus me han impedido acudir a mi cita diaria con ustedes durante los últimos días. De cualquier forma las pasadas sesiones no han hecho más que profundizar en el escenario que ya teníamos establacido anteriormente.
Los mercados siguen en fase de distribución con movimientos muy cortos y pesados. El Ibex, sin ir más lejos, lleva ya más de un mes tonteando con el 11.900 sin atreverse a superarlo ni a alejarse de él.
Mi sensación personal es que estamos ante una Bolsa manipulada, donde lo único que impide las caídas es el convencimiento de los partícipes de que las manos fuertes no la van a dejar caer. Sin embargo esta situación no puede permanecer así indifenidamente, tarde o temprano, alguien gritará ¡fuego! y entonces todos se apresurarán a vender cuando sean conscientes de que ya no hay nadie dispuesto a sostenerla.
Recordarán que el punto básico de referencia venía determinado por el 1.107 del S&P, ayer cerró a 1.092, es decir, queda un objetivo del 1.5% como máximo para al finalización de la onda prevista. Ayer también fue un hecho significativo que el Dow Jones alcanzará la cota del 10.000, objetivo hipotético de referencia que usamos cuando empezó el rebote.
El factor temporal es el que se está haciendo más difícil de controlar ¿Cuál podría ser la duración del rebote? Si tenemos en cuenta que la primera onda de bajada duró 17 meses, utilizando la proporción Fibonacci, el rebote tendría que extenderse entre 6,46 y 10,5 meses, lo que traducido a la práctica viene a decir que podría acabar en cualquier momento desde hoy hasta mediados del próximo enero.
La gran cantidad de avisos sobre un cambio de tendencia, unido a un posible recuento de cinco ondas, y la proporción suficiente entre las ondas en tiempo y en puntos, así como la proximidad de importantes puntos psicológicos, 12.000 Ibex, 10.000 Dow, 1.100 S&P, 3.000 Eurostock, 6.000 Dax, invitan a tomar alguna posición corta a ciegas. Aunque aún no tengamos figura de vuelta, ni confirmación alguna de que el proceso alcista ha terminado, las condiciones son muy favorables para ir probando con pequeñas posiciones cortas.
Este tipo de posiciones cortas, a las que llamó ciegas, porque no se basan en ningún hecho técnico indiscutible, sino en la pura sensación de que el máximo no puede estar muy lejos, deben tomarse en pequeños porcentajes respecto a nuestras posibilidades de inversión y deben ser movidas de forma activa mientras no se confirme el cambio de tendencia. Lo habitual es tomarlas sobre los precios que he citado y con un MACD horario sobrecomprado. Si pasadas unas sesiones el MACD se descarga y corta al alza deberemos desahacer la posición y repetir el proceso posteriormente. Esta táctica de ir haciendo la goma, puede dar muy buenos resultados en mercados como el actual hasta que la situación se defina.
Respecto a los que operen con opciones o warrants deben ser muy cuidadosos con el strike y recordar que las posiciones deben tomarse antes de que suba con fuerza la volatilidad, después será imposible obtener un precio cómodo.
Por el momento habrá que bregar con los precios arriba y abajo, pero tengo la sensación de que abrir cortos a los precios citados es una opción ganadora.