martes, 27 de octubre de 2009

27 de octubre de 2.009





El loco




8:30 horas

   Las cartas del tarot son arquetipos que muestran situaciones y posturas que el hombre ha repetido constantemente a lo largo de su historia. El loco representa a un personaje soñador e inexperto, que llevado por sus ilusiones es incapaz de percibir los peligros que le acechan. Ni siquiera los avisos de su perro le hacen darse cuenta que está al borde de un precipicio.
   Los mercados llevan ya varios días avisando. Recordarán que a  mitad de la semana pasada encabezaba el comentario con una señal de peligro, desde entonces la luz roja ha vuelto a encenderse un par de veces. El hecho diferencial respecto al resto de las correcciones anteriores es que el mercado no ha querido o no ha sabido aprovechar situaciones favorables de corto plazo para avanzar posiciones, es más, tras unos primeros momentos al alza, se ha ido espesando y ha acabado descendiendo a pesar de contar con el empuje favorable de los indicadores horarios.
   Por el momento los descensos son moderados y no llegan a ser suficientes para dar por acabado el rally alcista, es más, da la sensación de que aún puede intentar hacer máximos, pero la dinámica de los meses pasados ha desaparecido. La Bolsa ha entrado en una fase de duda y cuando esto sucede que se gire a la baja es sólo cuestión de tiempo.
Dividendos, resultados, ampliaciones y fusiones están distrayendo a unos inversores que de levantar la cabeza verían las nubes cada vez más negras que decoran el horizonte.
   Esta semana tenemos la colocación más grande de la historia de deuda americana. Respecto a esto quiero señalar dos cuestiones: ¿si la economía está mejorando porqué son necesarias cada vez mayores subastas de deuda? y más importante aún ¿quién la está comprando? Con los datos disponibles parece que ni los propios americanos ni los países tradicionalmente compradores lo están haciendo. Una vez más parecen estar detrás el Banco de Inglaterra y la propia FED. ¿Podía estar la FED comprando directamente o através de terceros la mayoría de la deuda emitida? ¿Estaría utilizando la impresora para realizar estas compras?
Repito una vez más, creo que estamos asistiendo al final de la hegemonía estadounidense, cimientos muy sólidos se están moviendo en ese país y pronto podríamos ver hechos sorprendentes.
El recuento del que ya me he cansado de hablarles sigue vigente y lo estará mientras el S&P no supere el 1.107, el Dax el 5.934 y el Ibex el 12.270. Las ondas prodían estar ya hechas, también podría darse un nuevo máximo muy corto, pero cada día que pase los alcistas lo tendrán más difícil.
El S&P volvió a desarrollar una sesión decepcionante ayer, a pesar de la sobreventa cayó con fuerza sin conseguir ningún tramo de rebote continuado. Al cierre se quedó a poco más de un 1% de la directriz alcista. De llegar hasta ahí comprobaremos si las manos fuertes han completado su distribución o si aún están dispuestas a sujetar el mercado.
   Pronto tendremos que desempolvar los artículos escritos el mes pasado para buscar los puntos claves de una hipotética corrección.
  Les adjunto un enlace que muestra en directo las distintas partidas de la deuda americana, si no estuvieramos ya anestesiados se nos pondrían los pelos de punta.