To be or not to be
8:10 horas
Tanto índices europeos como americanos terminaron ayer un recuento de cinco ondas correspondiente al impulso nacido tras la finalización de la onda B la semana pasada. A partir de hoy, posiblemente comenzará el recorte. Las dos posibilidades de recuento quedarán pronto en una. La tendencia de corto plazo está en juego.
Si el recorte es proporcional y después se reanudan las subidas, se habrá impuesto la tendencia alcista y se cumplirá el h-c-h apuntado con posible vuelta a máximos. Si por el contrario el recorte se hace profundo la tendencia bajista se habrá reanudado.
Pesarán mucho los próximos vencimientos de futuros y el control que las manos fuertes vuelven a ejercer sobre el mercado por lo que parece difícil que se imponga la opción bajista, pero nunca se sabe, el mercado siempre debe ser tomado por sorpresa y esta parece una ocasión propicia. El sentimiento ha cambiado y ahora es positivo, este es el requisito esencial para una bajada.
Las Bolsas, salvo el Ibex, han recuperado una parte sustancial de la caída de principios de año, ahora no tienen otra opción que girarse a la baja o recuperarlo todo.
Pronto sabremos si el rebote ha acabado o tan sólo hemos visto el primer tramo de su onda C.