viernes, 5 de febrero de 2010

5 de febrero de 2.010





Una vez más


8:50 horas


"Los peces no saben que viven en el mar hasta que son separados de él" Durante los últimos meses se produjo una inmensa zona de distribución. Las señales eran claras como pocas veces, sin embargo los inversores particulares siguieron confiados escudándose tras la popularizada frase "no la van a dejar caer" Confiaron en que las manos fuertes estaban decididas a sostener indefinidamente los mercados hasta que se recuperara la economía. Desde esta página he manifestado, hasta hacerme reiterativo, que una vez que hubieran terminado de soltar el papel no sólo cesaría su apoyo sino que fomentarían su caída.
He titulado con contundencia los artículos y los he ilustrado con imágenes de peces atrapados en la red, ovejas camino del matadero, lobos disfrazados de cordero, hombres trajeados con una soga por corbata.. espero que eso haya contribuido a que muchos de ustedes se pusieran a salvo.
En un próximo artículo de fondo reflexionaremos sobre la situación que se está produciendo en las deudas públicas, factor que señalamos hace más de un año como la próxima bomba de relojería, y que está siendo el detonante de la reanudación de la tendencia bajista.

DOS OPCIONES Y UN DESTINO

He subido dos gráficos que corresponden al Eurostock diario en velas. En ellos les indico las opciones de recuentos posibles.
En el primero vemos la onda 1 con sus tres impulsos de bajada y sus dos correcciones alternantes en forma, a continuación tres días de subida que corresponderían a la onda 2 y ahora habríamos comenzado la onda 3, la más fuerte de una tendencia. Su planteamiento es posible ya que alcanzó en el rebote el 0,382% de la caída. Que durara tan poco y rebotase lo mínimo posible es un síntoma de tal debilidad que nos avisaría de una tendencia bajista muy fuerte.
El segundo analiza la posibilidad de que el impulso tres de la primera onda bajista fuese extendido, en ese caso el movimiento actual de bajada sería el último de la primera onda y a continuación desplegaríamos una onda 2 que podría durar una semana o más y que recuperaría hasta la parte alta de la onda cuatro anterior, es decir, hasta los precios del miércoles pasado.
Estas son las dos opciones, pero el destino final es el mismo: el comienzo de la onda tres, nuevas bajadas, más pronunciadas aún.
La dimensión de la onda 1 ha sido profunda y suele ser el impulso bajista de menor fuerza, de lo que podemos deducir que estamos ante una tendencia muy seria.
Antes de la sesión de ayer me decantaba por la segunda opción como escribí en anteriores comentarios, pero hoy tengo mis dudas. Si se impone la primera opción, a pesar de los planteamientos bajistas que he mantenido siempre, deberé reconocer que el escenario empeora aún más deprisa de lo que había previsto. La solución a la vuelta de la esquina. Estén atentos.