miércoles, 10 de febrero de 2010

10 de Febrero de 2.010





Efecto dominó


8:50 horas


La globalización nos ha dejado en tal estado de interdenpendencia que provocar un efecto dominó imparable es un juego de niños. Se crea un boom inmobiliario artificial prestando dinero de la nada y  después se corta el flujo de liquidez. Las hipotecas arrastran a los ciudadanos más débiles, las que no se pagan, a los bancos más débiles, los productos derivados de ellas a todos los bancos, los bancos a los Estados más débiles, y éstos a los más fuertes, cuando queramos darnos cuenta el mundo entero puede estar en la quiebra ¿Dónde se detendrá la última ficha?..donde se encuentre el que empujó la primera.
Hace tiempo les expliqué el proceso, cuando los Estados salieron al rescate de los bancos con cifras colosales estaban hipotecando su futuro, ahora todos están en el lodazal, pronto nos dirán que sólo un entidad supranacional puede acabar con esto.
Alemania anunció ayer que podría garantizar la deuda griega ¿qué? Lo que oyen. ¿Y las demás? ¿quién las va a garantizar? ¿Qué consecuencias tendrá para Alemania? Entramos en un nuevo proceso similar al que se produjo cuando empezaron las quiebras bancarias, la diferencia es que los Estados no van a tener un "papá" que pague por ellos.
La sesión de ayer fue movidita, cuando parecía que comenzaba la onda tres se produjo el anuncio de rescate de Grecia, inmediatamente se activó un cierre masivo de cortos que volvió a levantar las cotizaciones. Seguimos pues con la onda de corrección que no acaba de identificarse. Habrá que ver cuanto dura el efecto balsámico. A la postre lo único que ha quedado patente es que la situación se va agravando y que la crisis está ya en su segunda fase. Ataques al euro, desmentidos desesperados, cojos contra cojos, tuertos contra tuertos, vaya época. No va quedar títere con cabeza.
 Cuando se pase el efecto estimulante las Bolsas volverán a descender, esto no ha hecho más que empezar.