lunes, 22 de febrero de 2010

22 de febrero de 2.010



Tres en uno


8:50 horas


Los mercados americanos están demostrando en las últimas sesiones, más que pontencial alcista, resistencia a la baja. Los recortes son suaves y poco duraderos, la aparente recuperación de la economía estadounidense está fortaleciendo a un dólar que por el momento da sostén a sus mercados. Las bolsas europeas siguen su estela a distancia sin mucha confianza, distinguiendo entre unas y otras, las periféricas, el Ibex entre ellas, son las más débiles, presionadas por el tema de la deuda, el Dax alemán es hasta ahora el más fuerte, el rol de referente del bund germano está haciendo que algunos inversores huyan de otras bolsas a la suya. Esto no siempre será así, ya he visto a la bolsa alemana en otras ocasiones negarse a caer y cuando el escenario se confirma ser la más rápida descenciendo.
Las encuestas reflejan que vamos llegando al equlibrio, a principio de año había un exceso de alcistas, hace un par de semanas de bajistas y ahora una mayoría de neutrales. Opciones para todo los gustos. Medio lleno, medio vacío y por la mitad.
Lo cierto es que el mercado ha recuperado tono, se muestra más consistente, pero tampoco parece capaz de iniciar aventuras alcistas. Es el mercado típico de un rebote maduro. Los níveles alcanzados eran los mínimos a conseguir, y ya está hecho. A partir de ahora cada avance será una conquista y un rayo de esperanza, pero también un peligro de que estemos en el momento de giro.
Las cotas alcanzadas por el S&P representan el 0,618 de la caída, un nivel emblemático donde podría detenerse, pero aún podría ir más allá produciendo un "squeeze" de cortos (estrangulamiento de bajistas). Las europeas han recuperado menos, pero ya más del 0,382 mínimo de cualquier rebote que se precie. Los objetivos estándar serían 5.740 para el Dax (tiende pasarse ligeramente) , 2.840 para el Eurostock (tiende a quedarse un poco corto) y 10.710 y 10.800 para el Ibex (tiende a hacerlo raro)
Ya tenemos casi todos los murciélagos cubiertos, de los importantes sólo queda el Santander. Lo normal es que aún veamos más recuperaciones salpicadas de breves recortes hasta que empiece a notarse un mercado pesado y  sin sobreventa, ese será el momento de peligro. La ondas tres suelen comenzar cuando la mayoría piensa que ya ha pasado la tormenta. No tenemos visibilidad por el momento.