miércoles, 24 de febrero de 2010

24 de febrero de 2.010



Turbulencias



8:40 horas


Apenas había pasado una hora de sesión desde que avisamos que la zona de seguridad alcista había caducado cuando empezaron las hostilidades. Tras un inicio con buen tono y alzas considerables los mercados se dieron la vuelta y fueron debilitándose durante todo el día. Los puntos donde debía finalizar el rebote estaban muy claros, los habíamos señalado en varios comentarios y allí  fuen donde se volvieron.
¡Demasiado fácil!
En Bolsa lo evidente es improbable, aquí 2+2 no son 4 sino 5-1, los movimientos bursátiles no anuncian su llegada ni piden cita ¿Cree usted que los bancos de inversión recomiendan la compra de un valor sin haber comprado antes? Pues los inversores particulares igual. Esta es la base del contrary market opinion. Cuando todo el mundo está de acuerdo en que algo va a subir, la subida no puede producirse, porque ese consenso nos indica que todos han comprado ya y por tanto no hay dinero para que la subida se produzca. En las bajadas ocurre exactamente igual.
 ¿Ha empezado entonces la onda tres? Probablemente no, demasiado evidente.
En este negocio no debe asegurarse nada con absoluta rotundidad, por lo que debemos estar alerta, pero, puesto que nada suele ser lo que parece, deberíamos especular sobre cual puede ser la salida del laberinto.
Ha habido mucha disparidad entre índices en la altura y forma del rebote, suizos haciendo máximos, ingleses, belgas y Nasdaq muy arriba, S&P y Dow fuertes, alemanes y franceses entonados, Eurostock débil, Ibex en coma. Tanta disonancia puede indicarnos que el tramo alcista que hemos finalizado quizá sea la onda A del rebote total, ello nos anunciaría un movimiento mucho más prolangado en el tiempo y bastante lateral. Si estamos en la onda B su profundidad nos indicará donde puede estar el techo final.
Por el momento las recuperaciones serán limitadas, los indicadores técnicos anuncian recaídas para cualquier subida.
No parece que vayamos a ver mínimos del año a corto plazo, quizá sólo en el Ibex ¿qué está anunciando la extrameda debilidad de nuestro índice?