Barridos
8:30 horas
Los mercados alternaron ayer subidas y bajadas, en un tono de precaución, que provocaron barridos de posiciones cortas y largas. La volatilidad ha vuelto dando lugar a un río revuelto entre los que creen que se ha reanudado la tendencia bajista y los que ven oportunidades de compra.
Esta dinámica cuadra perfectamente con la confección de una onda B dentro de la onda de rebote que comenzó el 5 de febrero. Estaríamos desarrollando una corrección al rebote inicial antes de continuar con el último tramo al alza.
Los mercados europeos llevan la iniciativa, habiendo descendido más que los americanos que aún deben seguir corrigiendo.
Tendremos idas y venidas hasta que el mercado encuentre un punto de equilibrio desde donde iniciar la onda, puede demorarse aún unas sesiones.
Dos hechos llaman la atención.
El primero la extrema debilidad del Ibex que, a la primera presión vendedora, se acercó al 10.000 mientras el resto de índices quedaban muy lejos de los mínimos anuales.
El segundo el extraño comportamiento que muestra últimamente el S&P. En la sesión normal se trabaja una y otra vez cada punto que avanza o retrocede mientras que en el Globex se mueve diez figuras con facilidad asombrosa y bajo volumen. Huele a que las manos fuertes traman algo.
Estamos en un mercado sin dirección, errático, perfecto para los traders, sólo hay que espera que se produzca un movimiento suficientemente fuerte en una dirección y cuando de síntomas de agotamiento tomar la dirección contraria. Las plusvalías no tardan en llegar. Los requisitos: permanecer al acecho y estar ágil.
Hoy comenzaremos con descensos que tenderán a contenerse hasta ver donde corrige el S&P. De cualquier forma, no demos nada por hecho, la tendencia subyacente es bajista y cuando menos lo esperemosos volverá a ponerse en marcha.