8:50 horas
La intención mostrada por diversas autoridades europeas de encarar el problema de la deuda griega está consiguiendo calmar los CDS y con ello el cambio del euro. Todo ello, unido al tono resistente del S&P, va apiciguando la inquietud de las Bolsas europeas que intentan consolidar niveles durante esta semana.
Quizá consigamos tener una vela semanal verde después de cuatro rojas consecutivas. Se habría consumido así el primer impulso bajista y estaríamos ahora en la onda dos semanal. Es difícil saber cuanto durará este paréntesis pero lo que sí queda claro es que un estilete bajista que arranca desde máximos con esa fuerza no es el final del impulso, tarde o temprano tendrá continuidad y será el que defina la tendencia. El gráfico semanal nos dejará apreciar con claridad cual será la proyección bajista. La profundidad de la próxima onda marcará el futuro de las Bolsas quizá durante años, mientras tanto habrá que recuperar energías y levantar la cabeza para otear el horizonte, es mucho lo que está en juego.
El tema de la deuda ha comenzado su andadura y va para largo, los déficits no se corrigen de la noche a la mañana ni la deuda pública se elimina de un plumazo, me temo que aún tendremos que hablar mucho de este tema y que surgirán nuevas complicaciones. A pesar de la calma vigilen el mercado con el rabillo del ojo, los impulsos bajistas fuertes siempre comienzan repentinamente, por el momento parece que las encuestas reflejan una lectura demasiado pesimista para que sigan produciéndose las bajadas.
El mercado permanecerá atento al comunicado que Alemania y Francia harán sobre el problema griego y el S&P seguirá luchando con su zona de congestión, si supera el 1.075 voverá a congestionar entre ese punto y el 1.100.