lunes, 4 de enero de 2010

4 de enero de 2.010








Allá vamos..
arranca 2.010





10:30 horas

Mientras escribo estas líneas los números han empezado a saltar en la pantalla. El 2.010 fluye por sus primeras horas de cotización.
Hay muchas teorías sobre el comienzo del ejercicio bursátil, unos dicen que el gráfico del primer día se repetirá en el conjunto del año, otros que lo que ocurra en la primera semana será reflejo de lo que acontezca en el año y algunos más que el mes de enero es una abreviatura del ejercicio general.
He comprobado esas teorías y puedo decirles que he encontrado de todo, desde algún año en las que se cumplieron con una exactitud asombrosa, hasta otros en los que no se produjo una correlación ni siquiera mínima.
Lo que sí he podido comprobar es que no conviene hacer demasiadas cábalas con las primeras sesiones del año. La reincorporación paulatina al trabajo, las fechas en que caen las festividades, los temas fiscales, el reposicionamiento de los fondos, el estreno de cuentas en cero, el componente psicológico, etc, son factores que se suman pudiendo dar lugar a sesiones extrañas y sorprendentes.
Los mercados tienden a ponerse en positivo de forma generalizada a la primera oportunidad que les dan, pero si los inversores tienen beneficios equivalentes a los que ofrece la renta fija en un año en una una o dos sesiones también tienden a vender con celeridad.
Mi actitud en estas primeras sesiones suele ser de cautela, espero dos tres sesiones hasta comprobar la verdadera fuerza del mercado, especialmente este año, puesto que arrastramos grandes plusvalías del ejercicio anterior y nos hallamos en un momento importante desde el punto de vista gráfico.
2.010 será un ejercicio difícil y puede tener fases muy diferenciadas. Mi opinión para el conjunto del año no es positiva.
Durante el transcurso del mes iré cambiando la dinámica de la página con el fin de dar seguimiento a la sesión en curso. Las indicaciones se darán varias veces durante la sesión e intentarán ser breves y concisas. Me pongo a partir de hoy con el tema del trading, iré informándoles. Estoy cambiando además hardware y software, para mejorar las herramientas de trabajo.
Mi intención es ofrecerles una capacidad de actuación rápida y efectiva.
La sesión de hoy ha comenzado al alza y parece que se dirigirá a los máximos del pasado día 29, aunque no creo que vaya mucho más allá.
Suerte a todos para este nuevo año, la vamos a necesitar, 2.010-2.012 puede ser un periodo muy complicado.