viernes, 8 de enero de 2010

8 de enero de 2.010




Desempleo


09:30 horas

A las 14,30 conoceremos los datos del paro en EEUU correspondientes al mes de diciembre. Se ha adelantado que tendremos la mejor cifra en muchos meses y los mercados han comenzado a descontarlo. Hubo un miembro de la FED que declaró que serían espectaculares, lo que ha levantado expectativas de que pudiera ser incluso positivo, es decir, que se hayan creado puestos de trabajo.
El S&P, que estuvo repitiendo durante toda la sesión avanzó en los últimos momentos cerrando casi en los máximos del día, era natural sabiendo que cuando vuelvan a abrir los mercados americanos el dato ya estará sobre la mesa.
En Europa hemos abierto con subidas moderadas y parece que los mercados estarán contenidos hasta la publicación del dato. Podríamos tener una tarde de volatilidad, los indicadores están neutros con tendencia al alza.
Un buen dato representaría un magnífico test para comprobar la fuerza de las Bolsas. Si después de la primera reacción vieramos dudas sería una señal de debilidad. La situación es complicada pues datos excesivamente fuertes pondrían en guardia a los inversores implicando que las subidas de tipos o las retiradas de ayudas corren el riesgo de adelantarse al calendario previsto.
El gráfico sigue desarrollando una formación de lenta cuña ascendente, acercándose de puntillas a la zona clave del 0,618 de la onda bajista 2.007-2.009.
El denominado efecto enero se diluirá a partir del próximo lunes, con lo que volveremos al desarrollo habitual.
La tendencia alcista permanece, las divergencias bajistas también, veremos quien se impone.