lunes, 11 de enero de 2010

11 de nero de 2.010




Año de nieves


9:30 horas



Afirma el dicho popular que año de nieves año de bienes, pero no nos engañemos, este refrán se acuñó cuando la agricultura era la base de la economía y la abundancia de agua implicaba buenas cosechas. De cualquier forma lo cierto es que el temporal ha coincidido con unas sesiones bursátiles de alzas cortas pero sostenidas que tienen a los inversores contentos.
Las ganacias de consideración se están produciendo en valores de segunda fila que habían recortado mucho en los meses en los que los índices se movieron lateralmente. Es un efecto que suele producirse en los comienzos de año y que no puede durar mucho por su propia naturaleza y magnitud y que se debe más a los mimos del cuidador y a los cazagangas que a un interés real en las compañías protagonistas.
Seguimos avanzando lentamente hacia los niveles clave empujados por los mercados americanos que han tomado la cabeza de carrera con el nuevo año. Parece sin embargo que las subidas están muy contenidas y no tienen la fuerza y el volumen típicos de las rupturas serias, por lo que habrá que ponerlas en cuarentena por el momento hasta que tengamos un escenario más definido.
Una vez más parece que hoy repetiremos el patrón de sesiones anteriores, arrancamos con alzas moderadas y posteriormente asistimos a un mercado plano hasta ver como se desarrolla la sesión estadounidense, después a seguir su estela.
Hoy se reúnen los principales bancos del mundo en Basilea para analizar las medidas que se deben tomar con la intención de evitar nuevos colapsos financieros, Trichet nos informará de lo tratado.
Parece extraño oir declaraciones afirmando que lo principal es la solvencia de los bancos ¿pasa algo de lo que no nos hemos enterado?
En Venezuela Chaves sigue a lo suyo y devalúa la moneda un 50%. Argentina parece estar de nuevo en problemas con su liquidez.
El horizonte no acaba de despejarse y los frentes abiertos siguen en su sitio como demostró el dato de paro americano del pasado viernes.
Se presiona a los bancos para que expandan el crédito, pero estos siguen haciendose los sordos, o no ven el futuro claro, o aún no se han quitado el susto del cuerpo, o hay algo que nos ocultan, algún día lo sabremos.
Nueva sesión sólo apta para el trading.