viernes, 29 de enero de 2010

29 de enero de 2.010








Momento cumbre



8:40 horas

El S&P rompió ayer las resistencias pero las recuperó al cierre. En los gráficos horarios hay un recuento de cinco ondas que parece terminado, aunque es difícil de asegurar por las múltiples extensiones que se están produciendo, son como las muñecas rusas, siempre aparece una más. Lo lógico sería que a continuación se produjera un rebote que recuperase parte de la caída de estos días, más, cuando el mercado está muy sobrevendido y presenta divergencias alcistas en el corto plazo. Aunque también podría ser que el par de días que ha estado plano haya sido el rebote en sí.
A pesar de lo dicho y dejando al lado planteamientos cortoplacistas, la tendencia a la baja es muy intensa, apenas se consigue rebotar unas horas, y  el aspecto del gráfico diario (foto de cabecera) tiene un  potencial bajista de los que se presenta raras veces, se hace evidente que, con rebote o sin él, seguirá descendiendo.
El momento es muy delicado, la impresión que da el gráfico la he querido resumir con la foto superpuesta. Es como si se estuviera planteando descender ordenadamente, por el mismo camino que ascendió, o hacerlo a las bravas, de manera contundente.
Si la opinión del Ibex sirve para algo, parece que optará por la segunda opción.
Hoy es un día perfecto para testar las fuerzas alcistas que restan. Bernanke ha sido reelegido y el PIB del cuarto trimestre, que se conocerá a la 14,30, será bueno, sin con ello el mercado sigue sin reaccionar ¿con qué lo hará?
Llevo meses reflejando titulares de advertencia, señalando el proceso distributivo y haciéndoles reflexiones sobre la situación económica y la tendencia de fondo, espero que a muchos les haya servido para evitarse este mal trago. Ahora que los particulares han tomado el relevo ¿dónde están aquellos que no dejaban que las corecciones fueran más allá de unos pocos puntos?
Radar Market superó ayer las 3.500 visitas diarias. Gracias a todos por su confianza.
Durante la mañana subiré un gráfico con los recuentos.