martes, 12 de enero de 2010

12 de enero de 2.010



    Comunicando

     10:00 horas







Telefónica complica la continuidad alcista del Ibex.



Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, Telefónica, en unas pocas sesiones, ha perdido todo lo que había avanzado desde septiembre. La amplia zona que le daba soporte se convierte ahora en una resistencia donde se encuentran muchos inversores atrapados.
La caída ha sido muy rápida y el valor intentará recuperase pero el deterioro gráfico es importante, más significativo aún porque se ha producido con los índices haciendo máximos.
La ponderación de Telefónica en el Ibex dificultará la continuidad alcista del índice. TEF, SAN y BBVA habían sido los pilares básicos de la subida iniciada en marzo, debilitada la primera y sobrecomprados los otros dos valores bancarios, la tendencia alcista podría llegar a su fin. El 12.500 era el nivel esencial para cambiar el escenario de rebote al de tendencia alcista, en las actuales circustancias se hace difícil su superación a pesar de la fortaleza del S&P  que aún tiene lejos el nivel 0,618.
El Ibex fue ayer el único índice que acabó con descensos claros dibujando un posible murciélago en gráficos horarios cuya línea clavicular está en la franja 12.075-12.080. Si la figura se confirma perderíamos todo lo ganado en el año y algo más para asistir después a una recuperación antes de caer definitivamente.
La fortaleza de los índices americanos puede impedir que las bajadas se aceleren y darle resistencia en el corto plazo pero la situación de medio plazo empieza a complicarse, más aún cuando el final de enero representa temporalmente el o,618 de los 17 meses de caída que duró la onda bajista 2.007-2.009.