martes, 8 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009




Bancos bajo presión

11:00 horas

No dejo de leer noticias que hacen sospechar que el próximo año podríamos asistir a nuevos episodios de crisis fianciera. Los comentarios del Gobernador del Banco de España urgiendo a reformar el sistema bancario español y el aumento de posiciones cortas en bancos españoles por parte de manos fuertes, similares a las habidas en el peor momento de la crisis, indican que los que conocen los entresijos del sistema tienen datos suficientes para saber que la situación no es tan idílica como parece. Los esfuerzos contables y las maniobras para maquillar los balances no pueden mantenerse indefinidamente, tarde o temprano habrá que abrir los armarios y exponer su interior a la luz. El crédito sigue sin fluir a la calle y los agujeron por tapar son muchos aún, la mora es alta y los activos sin salida también. La incertidumbre para el próximo ejercicico está servida a pesar de los datos que anuncian recuperación.
Sin embargo en el corto plazo la realidad es otra, llegar  hasta el vencimiento de futuros y cuidar la imagen final del año son los factores que cuentan, después ya se verá.
El S&P volovió ayer a tener problemas con la zona del 1.110 y acabó cerrando a 1.103. Durante la sesión dibujó un murciélago en el gráfico intradiario que nos indica que volverá a dirigirse al nivel citado y lo superará, aunque tampoco irá mucho más allá, para volver a descender después.
Las bolsas europeas, que han comenzado la sesión con bajadas, las han recuperado a estas horas, apoyando la hipotesis sobre el posible movimiento del S&P. Parece que este sube y baja es lo que nos espera en las sesiones finales del año.
  La Bolsa de Dubai ha vuelto a desplomarse hoy y sus responsables han procurado tranquilizar a los inversores mostrando su apoyo, sigo pensando que esto no es más que la punta de un iceberg.