jueves, 17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2.009




Cuadrando el vencimiento

8:45 horas

La reunión de la Fed no se salió del guión, al contrario de lo que sucedía con el Sr.Greenspan, Bernanke suele ser claro y previsible. Anunció que la economía mejora pero no lo suficiente como para subir tipos hasta el tercer trimestre del 2.010. La inflación repunta pero nada preocupante en el corto plazo. Lo que no gustó al mercado fue el anuncio de que comenzará a retirar algunas ayudas a partir del 1 de febrero. Esto es lo que dijo, la realidad ya la veremos.
El S&P se quedó a menos de un punto de la franja prevista por lo que nos deja con la duda de si el movimiento está acabado o sigue en un lateral a la espera de concluirlo. Habrá que esperar al vencimiento para salir de dudas.
Los índices europeos comenzaron ya sus movimientos estratégicos de cara al viernes. Me sorpredió el gran volumen de futuros que se movió. Parece que algunas manos fuertes tienen claro cual es el strike donde conviene liquidar las opciones. El Dax pasó de los índices americanos y demostrando gran fortaleza, aunque sea temporal, se encaramó a nuevos máximos anuales superando al cierre el 5.900. El Eurostock también estuvo sólido anunque no llegó a culminar nuevos máximos. El resto de índices estuvieron más débiles.
El Ibex llegó a la parte alta de la franja prevista.
Para hoy las cosas están más complicadas y será difícil que veamos nuevos avances. Los indicadores técnicos están en zona de sobrecompra y en unas horas podrían estar girados a la baja. De cualquier forma hacer previsiones a 24 horas del vencimiento es una temeridad, las maniobras de las manos fuertes serán las que marquen el rumbo.