viernes, 18 de diciembre de 2009

18 de diciembre de 2.009




La tregua




9:20 horas




La tregua va llegando poco a poco a su fin. Hoy, con los vencimientos mundiales de futuros, damos por finalizada su primera parte, después sólo quedarán un puñado de sesiones hasta acabar el año. A partir de ahí volverán las hostilidades, con el año nuevo los fondos empezarán de cero y tendrán que mover ficha, sin duda esto nos sacará del lateral eterno.
Los mercados cedieron ayer, los indicadores de corto plazo anunciaban que el rebote ya no daba para más. Sin embargo el techo, en gráficos de 15 minutos volvió a realizarse en forma de murciélago en los índices europeos, algo de lo que no pude avisarles por ser el comentario diario, pero que sí haré por email a los suscriptores. Las proyecciones bajistas de ese murciélago ya están cumplidas en su objetivo mínimo, por lo que, descargados los indicadores técnicos, los mercados se volverán y llegarán de nuevo a los máximos de hace par de días.
Todo hace sospechar que el resto de sesiones seguirán pues en la misma tónica de los pasados meses.
El más perfecto de los murciélagos se produjo en el mercado belga. Alcanzado el objetivo que anuncian quedarán marcadas cinco pequeñas ondas en el último impulso por lo que habrá que tener cuidado, no vayamos a vermos sorprendidos por un movimiento rápido de bajada cuando nadie lo espere. No creo que se permita estropear la foto de fin de año, pero en Bolsa nunca se debe bajar la guardia.
Ya leo las primeras previsiones para el año que viene, como ya les adelanté, es lo de siempre, revalorizaciones en torno al 10%.
Los vencimientos de hoy son a las 12 el Eurostock, a la 13 el Dax (es al que se le ve con más ganas) y de 16,15 a 16, 45 el Ibex. Ya con el mercado cerrado lo harán los índices americanos.