martes, 15 de diciembre de 2009

15 de diciembre de 2.009




Consumiéndose

09:40 horas


El movimiento técnico previsto se va consumiendo lentamente. Los mercados sestean esperando la llegada del vencimiento y el final de ejercicio, apenas unas sesiones ya.
El S&P terminó justo en la mitad de la banda que habíamos anunciado. Parece restar una última onda de pequeña dimensión para completar la figura. No tenemos la seguridad de que la cuarta onda esté concluida, por tanto existen dos posibilidades, o bien que recorte primero hacia el 1.110 y después concluya el movimiento entre el 1.117 y el 1.120, o que se dirija directamente a esta franja y lo acabe rápidamente.
Los indicadores técnicos están ya sobrecomprados y podrían girarse a la baja con unas horas de debilidad. La llegada al punto citado es una buena ocasión para abrir cortos y esperar un recorte. Siempre con la precaución de la cercanía del vencimiento.
Las Bolsas europeas siguen un par de pasos por detrás los movimientos americanos y los indicadores técnicos replican el movimiento, por la tanto la forma de actuar ha de ser la misma.
Un caso especial es el del Ibex . A la debilidad que ya mostraba se le unen ahora los comentarios de Moody’s, señalando a nuestro país como el de peores condiciones para el 2.010, por detrás incluso de Grecia. Parece pues muy difícil que pueda encarar movimientos de recuperación, sólo el sostenimiento del resto de los índices cerca de máximos le está sirviendo de apoyo, es posible pues que sea el que peor se comporte cuando lleguen los recortes. Ayer toco la parte baja de la franja prevista, el 11.750, y dadas las circunstancias no parece que pueda ir mucho más allá incluso aunque el S&P consiga hacer nuevos máximos.