jueves, 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2.009











Ilusión de control


9:15 horas

 
                                                                                                                                 Esto va muy deprisa. Un día más y ahora España. Algo están viendo venir las agencias de calificación cuando abandonan su tradicional conservadurismo y se arriesgan a amonestar a diversas economías nacionales. Aún no se han atrevido con las grandes, especialmente Reino Unido y USA que están en peor situación que alguna de las amonestadas, pero todo a punta que estos primeros pasos son la preparación del terreno para hacerlo finalmente. Los montantes de la deuda hablan por sí solos, son sencillamente escalofriantes, seguir mirando para otro lado es imposible. El nerviosismo va creciendo y las medidas para enfrentar este problema no tienen otro remedio que ser duras y prolongadas. Otro terremoto financiero está en sus inicios.
La Bolsa española sintió el golpe, su diferencial con el resto de Bolsas se estrechó, y posiblemente lo seguirá haciendo. No creo que algo de este calado pueda recomponerse de la noche a la mañana. A partir de ahora habrá que tenerlo en cuenta cuando hagamos nuestras proyecciones sobre el Ibex.
Por lo demás la sesión fue según lo previsto, el resto de índices sesteo bajando ligeramente a la espera del rebote del S&P. Este se produjo cuando ya estaban cerrados los mercados. Los indicadores de corto se han girado al alza y vamos a esperar hasta que el S&P supere el 1.110.
De cualquier forma seguimos atentos a las noticias, abierto el proceso, nuevos acontecimientos podrían producirse en cualquier momento trastocando las cosas.
La sensación de techo es ya muy fuerte, pronto analizaremos el gráfico de largo plazo, la tendencia bajista no tardará en reanudarse.
2.010 se esboza como un año complicado y de desagradables sorpresas.