Es el momento
00:45 horas
La sesión de hoy no será una sesión más. Su desarrollo vespertino puede marcar la tendencia futura.
Ayer tuvimos dos sesiones en una, los mercados tenían prisas por llegar al dato del paro con las tareas concluidas. El recorte y posterior subida anunciados, se produjeron en la misma jornada. Cuando los mercados superen esta mañana los máximos de ayer, y no lo harán por mucho, tendremos perfectamente dibujada una onda de rebote con su A en tres movimientos y su C en cinco.
El S&P ya lo hizo ayer y se quedó clavado en la zona esperada (sobre el 1.065 )
Tendremos entonces el escenario previsto a punto. Todas las Bolsas han recuperado ya más del 0,38 de la caída, incluso el Ibex, quien si no, ha recuperado más del 0,50, contamos pues con una onda dos de rebote habitual y la posibidad de que se produzca el giro iniciando una onda tres que confirme la hipótesis bajista.
No deberían ser superados los 0,618 de toda la caída, de lo contrario nos podríamos ver inmersos en nuevos movimientos laterales sin dirección, ese punto es el 11.670 para el Ibex.
Las posiciones cortas deben ser tomadas con la misma estrategia que maneja un francotirador. Se recoge la información, se estudian las circustancias idóneas, se espera al momento preciso, y se actúa sin dudar y sin precipitarse, habiéndo planeado una forma de escapar por si fuese necesario.
Tenemos el escenario ideal, un mercado cansado con númerosas señales de debilidad, un primer recorte sustancial y una recuperación que nos brinda un buen precio. Macd horario en zona de sobrecompra y con altura adecuada, diario en tendencia bajista y abriéndose y semanal muy alto y recién cortado a la baja. Se añade una onda de rebote perfectamente estructurada y finalizada y además un dato importante que puede impulsar al mercado con fuerza. Un alza histórica sin corregir y una cuenta de ondas mensual que anuncia su finalización. El único pero lo pone el Macd de cuatro horas que parece indicar varias sesiones de lateralidad. Siempre se arriesga, por poco que sea, si esperasemos al 100% de condiciones no actuaríamos nunca. Pocas veces se reúnen tantas como ahora.
La estructura de la onda y el carácter de la sesión juegan a nuestro favor. La operativa resulta evidente. Veamos. Sabemos que aún queda un pequeño impulso final en la onda de rebote, esperamos pues a que se produzca, ya sea a primera hora de la mañana o posteriormente, cuando los máximos de ayer sean superados se toman las posiciones cortas, no exijan demasiado o pueden quedarse fuera, a continuación esperamos a la hora de la noticia. Si la onda se desarrolla con normalidad cuando se acerque el momento los mercados plegarán velas hacia la cuatro anterior, alrededor de los cierres de hoy, más cuando el dato es de los que hacen desconfíar al mercado y se espera con cautela, llevando además 400 puntos de subida de ayer a hoy, ello nos dejará margen para poner un stop en los precios de entrada. Si el mercado es bajista lo habremos atrapado si es alcista o neutro nos sacará el stop sin daño. Si se produce un cisne negro que cambie el planteamiento, siempre hay que contar con lo imprevisto, se lo comunico en el lateral derecho de la página durante la mañana.
Es una oportunidad clara y sin mucho riesgo, incluso para los que mantengan las posiciones, estoy convencido de que no tarderemos en apreciar la bondad de estos precios para abrir cortos.
Las posibilidades de que el mercado siga bajando son de un 70%, de que congestione por debajo del 11.950 del 25% y de que rompa al alza del 5%.
Suerte a todos.