sábado, 21 de noviembre de 2009

Vuelven las sombras


El escenario se complica nuevamente. Las últimas sesiones de la semana han configurado una situación gráfica inquietante.
El planteamiento sobre el que trabajamos desde hace meses va tomando cuerpo y las posibilidades de que pase de un estado de hipótesis al de realidad aumentan sustancialmente.
El gráfico del Euostock muestra una perfecta onda de rebote que podría estar concluida y una zona de congestión que amenaza con convertirse en figura de vuelta mediante un tradicional hombro-cabeza- hombro. Hay divergencias bajistas en el MACD y en el comportamiento de los diferentes índices y sectores.
Pasado el día de Acción de Gracias pueden producirse movimientos importantes para el futuro de la tendencia. Aún se respeta la directriz alcista y la figura de vuelta está en sus inicios y sin confirmar, pero las muchas señales de debilidad que aparecen por doquier y las dudas que surgen sobre la fortaleza de la recuperación económica podrían precipitar los acontecimientos.
 Cada vez es más evidente que la subida bursátil ha sido artificial y que los elementos que la han apoyado y alimentado podrían dejar de hacerlo.
El Mercado ya no puede permanecer en la duda mucho tiempo más, tendrá que dar la cara y decidirse por la dirección de la próxima onda, ella nos dará la clave definitiva, o estamos en tendencia alcista o estos meses no habrán sido más que una corrección a una gigantesca onda bajista.