miércoles, 11 de noviembre de 2009

11 de noviembre de 2.009





Adicción



8:50 horas


Los mercados bursátiles han dejado de ser un lugar de encuentro entre la oferta y la demanda para convertirse en una herramienta económica. La globalización ha conseguido que las políticas económicas puedan ser dictadas por unas pocas voces que se imponen a los gobiernos nacionales. Dichas voces parecen haber decidido que la mejor manera de solucionar una crisis económica grave es enmascarar los síntomas y puesto que las Bolsas son el termómetro de la economía, el objetivo es bajar la fiebre por encima de todo. Las inyecciones de liquidez están siempre a punto para ser administradas en el momento oportuno. El paciente permanece con la temperatura estable pero ¿se está curando? ¿cuáles serán las consecuencias de tanta medicación monetaria?
Basta con echar un vistazo a las cotizaciones de los valores con mayor ponderación y compararlas con el resto para darse cuenta cual es el tratamiento elegido.
En última instancia cabe preguntarse ¿quieren, aquellos que tienen el poder para hacerlo, solucionar esta crisis o sólo aparentar que lo hacen? Mientras tanto la brecha entre la economía real y la financiera se va ensanchando.
Hoy tenemos una jornada light en los EEUU (día del veterano) y no hay noticias macro, debe ser pues una jornada tranquila, aunque bien pudiera ser aprovechada para darle un empujón más hacia arriba. La sobre compra continúa y en el recuento de ondas parece necesario un movimiento lateral antes de una nueva subida. Podríamos oscilar perfectamente entre los máximos y los mínimos de ayer o superarlos ligeramente. La indefinición continúa a la espera de ver que sucede en la zona de máximos, unos índices quieren y otros no, es un nivel transcendental donde se juega mucho. Necesitaremos varias jornadas para que se clarifique el escenario.