martes, 10 de noviembre de 2009

10 de noviembre de 2.009



Compra..compra..compra

8:50 horas

Liquidados todos los cortos en las últimas maniobras, el mercado no ha necesitado ni dinero (los volúmes son muy bajos) para dirigirse sin dificultad hacia máximos. Ya no hay quien se atreva a llevar la contraria a las manos fuertes. Todos firmes.
Ayer el Dow consiguió hacer máximo anual y el S&P se quedó a un 1%.
El Ibex pasó el 11.670 al que hicimos referencia, el 0.618 de la caída y ahora ya no tiene obstáculos para volver a máximos, está vez, podría incluso superarlos con cierta holgura.
Más dificil lo tienen el Eurostock y el Dax que se muestran débiles.
Las sesiones americanas están resultando muy extrañas desde hace un tiempo, la mayor parte del día las cotizaciones permanecen estáticas como si estuvieran esperando algo y sólo dos o tres veces durante la jornada, especialmente en la primera hora y algo en la última, muestran movimientos relevantes. Mucho me temo que tenemos un nuevo enemigo: los programas de trading. Sabrán que las principales instituciones han adquirido potentísimos programas, complejos, rápidos y carísimos, que están sustituyendo a los operadores. Intuyo que una de las facetas para las que están diseñados, es para controlar el volumen de pequeños lotes que entran en los mercados de futuros, cuando estos alcanzan el peso que tengan previsto, y teniendo estudiado el comportamiento de las manos débiles, provocan el movimiento necesario para hacer saltar los stops en unos casos o para llegar al punto de dolor psicilógico en otros. Puede ser esa la razón por la que observo tantos indicadores técnicos volviéndose recién cortados, suelos y techos rápidos donde no hay tiempo de reaccionar y estados de sobre compra o sobre venta que aguantan más de lo normal.
Si es así, a partir de ahora habrá que tener en cuenta no sólo que están haciendo los demás inversores sino que van ha hacer los programas en vista de lo que están haciendo esos inversores. Cada vez vamos a tener que ser más exigentes con el precio. La operativa acabará reduciéndose, a largo plazo se demostrará que están tirando piedras contra su propio tejado, pero es la ley de los tiempos: "arrasa hoy y mañana ya veremos"
El estado de sobrecompra es muy alto, pero estando tan cerca de los máximos y sin grandes noticias macro, lo más prudente es esperar hasta que el recuento de ondas esté claro, en principio parece que queda finalizar la subida desarrollada ayer, un recorte posterior y una última de subida antes de ver el final del impulso. Tendremos buenos precios si es pertinente abrir cortos, pero habrá que ser cautos. Desahagámonos de todo prejuicio y veamos las cosas como son, cuando esté claro actuaremos, todo es posible en Bolsa. Les aviso si se clarifica el movimiento.