martes, 3 de noviembre de 2009

3 de noviembre de 2.009





Tormenta en el horizonte

00:10 horas

Eurostock, Dax y Cac llegaron a las zonas de soporte de primeros de octubre y las sobrepasaron, el S&P y el Ibex se mostraron más fuertes y no las alcanzaron. Parece que los próximos dividendos de Santander y Telefónica le están dando mayor solidez a nuestra Bolsa,  algunos inversores los devolverán y posiblemente con intereses.
  De cualquier forma, la primera onda de bajada puede estar concluida, aunque habrá que esperar al segmento matinal de la sesión para comprobarlo. Todo apunta a que posteriormente llegará el rebote, esa será la hora de la verdad. Hasta donde llegue el impulso alcista y con qué fuerza lo haga serán muy importantes. Lo  esencial sin embargo será  el desarrollo de la hipotética onda de caída posterior que decidirá la suerte de la Bolsa en mucho tiempo.


Este gráfico es mensual del Dax. Como ven hay tres ondas perfectas que configuran el rebote. Para colmo de ortodoxia recupera el 50% de la caída y además en el 50% de tiempo. Encima lo hace en 34 semanas uno de los números Fibonacci por excelencia y con dos impulsos alcistas exactamente iguales de 14 semanas cada uno. Parece un gráfico de estudio más que real.
La vela roja de octubre no deja alternativas, o se vuelve y comienza la bajada, o hace nuevas velas verdes y configura un planteamiento alcista al subir en cinco ondas. Los bajistas tienen todas las de ganar porque o cogen la bajada o salen sin daño cuando, acabada la onda alcista recorte hasta la cuatro anterior. Más fácil no puede estar. Aprovechen el rebote para abrir cortos. Encima una hipotética onda cinco alcista sería corta porque la tres hubiera sido más pequeña que la uno y por tanto la quinta sería la menor de todas. Aunque todo esto es hablar por hablar porque pocas veces se puede apostar con tan poco riesgo por un movimiento a la baja. Ya saben cual ha sido mi planteamiento desde el 2.007, el "bear market" tiene cuerda para rato.