martes, 3 de noviembre de 2009

4 de noviempre de 2.009



Se acaba la fiesta




00:15 horas

Los problemas se acumulan para los alcistas. Cuando parecía que el mercado tenía suficiente para un primer envite, la fortaleza de las posiciones vendedoras obliga al gráfico a extender la onda quinta del primer impulso bajista. Todos los índices europeos, ahora también el Ibex, rompen los soportes de principio de octubre.
Ayer tuvimos una sesión sin opción para los compradores, cualquier subida era aprovechada para descargar papel y las recuperaciones fueron siempre cortas y poco duraderas, lo único que impidió males mayores fue la contención del S&P.
El estado de sobreventa es ya muy alto en el corto plazo, el rebote no debería hacerse esperar. A pesar de ello, la reunión del Comité abierto de la Reserva Federal que se celebrará esta tarde puede generar alguna inquietud, desde que Australia comenzó a subir tipos, los analistas hacen cábalas sobre cuando nos tocará el turno.
Veremos hasta donde llega la reacción alcista, el hecho de que se haya extendido la onda bajista no es buena señal, parece indicarnos que no debemos esperar grandes alzas. El S&P tiene un gráfico más definido, el 1.065 parece la posible zona de rebote.
El final de la tendencia alcista está prácticamente confirmado, máximos y mínimos decrecientes, incipientes directrices bajistas, rupturas de las medias de 200 sesiones  y cortes semanales de Macd, se unen a los otros síntomas que les he ido describiendo en comentarios anteriores. Además, el sector bancario parece revivir sus preocupaciones, los muertos llevan demasiado tiempo en el armario y su olor les irá obligando a actuar.
   La  cuestión básica es saber como se desarrollará el meracdo bajista. La facilidad con la que muchos analistas están cambiando de opinión, unido a la magnitud del impulso alcista, quizá pueda provocar un periodo de congestión. Por el momento habrá que esperar a que los indicadores levanten cabeza para volver al lado corto.
Todos guardaremos memoria de la fortaleza de este toro, realmente histórica, pero la vida sigue. Nuevos tiempos, nuevas conductas.