jueves, 5 de noviembre de 2009

5 de noviembre de 2.009



Suena el despertador


8:40 horas

Para muchos inversores las próximas sesiones serán las del despertar. Es hora de enfrentarse a la realidad. Las subidas de últimos meses han terminado, en el mejor de los casos veremos un mercado lateral, y posiblemente estemos ya en el inicio de un mercado bajista. El riesgo de una caída brusca también está ahí. Por ahora la debilidad es relativa y sólo nos indica que el mercado ya no puede seguir subiendo, sin embargo habrá que estar muy atentos porque en unas Bolsas que acumulan grandes plusvalías, con aspectos técnicos fuertemente deteriorados, las excusa para un fuerte movimiento bajista puede encontrase en cualquier circustancia.
   Como esperabamos, el estado de sobreventa consiguió finalmente que ayer se iniciara el rebote. El Ibex, que se empeña una vez tras otra en ser el protagonista por una razón o por la contraria, fue el más débil. Fueron los futuros matinales del S&P los que tiraron de los índices, sin embargo cuando ya estabamos cerrados se giró y perdió casi todo lo recorrido. Por ello tendremos  hoy recortes para empezar y seguramente durante toda la sesión, pero deberían ser moderados para poder realizar un segundo tramo del rebote posteriormente. Hasta el momento el rebote ha sido muy pequeño, ni siquiera han llegado al 0,38 de movimiento bajista, es lo que me hace albergar la sospecha que después de un nuevo recorte volveremos a recuperar terreno. Sin embargo no esperen demasiado, en vista de la debilidad no creo que vayamos más allá del 11.500, incluso menos. Si la debilidad fuera extrema podríamos haber visto ya el máximo en el rebote.
El S&P llegó hoy al 1.061, pero cerró muy lejos(1.046) veremos si puede desarrollar un nuevo impulso alcista que le lleve a nuestro objetivo, el 1.065 más o menos. Las dudas son importantes, 1.061 se antoja corto, pero podría valer.
Muchos analistas creen en la posibilidad de una corrección un poco más amplia, incluso la creen conveniente, esto es muy peligroso, si el mercado empieza a bajar lo verán como algo natural y tardarán demasiado en darse cuenta que no lleva frenos, si a todos les sonara el despertador al mismo tiempo podríamos asistir a un episodio de pánico.