miércoles, 28 de abril de 2010

28 de abril del 2.010




Nosce te ipsum

    8:30 horas




La cultura helena, una de las mas sabias y cuna del mundo occidental, esculpió en el frontal del templo de Delfos: "conecte a ti mismo"
Hoy podríamos decir "conoce quien tiene los CDS de la deuda griega"
Ya les había anunciado que el tema griego no iba a arreglarse, es más, que iba a ir a peor y que sólo sería el principio de un  proceso que nos llevará donde  ningún experto sospecha hoy.
Desde el 2.007,vengo afirmando que esta crisis es de diseño y que sus fases e van cumpliendo con precisión de cirujano. Si releen mis artículos verán que ya les predije el orden: hipótecas, entidades financieras y deuda pública. Fichas de domino que impulsadas por una inercia creciente van tirando objetivos cada vez mas grandes.
Estamos en el mismo caso que las suprime pero en una octava mayor, ahora el tema es quién posee la deuda griega y mejor aún quién la ha asegurado. De nuevo podríamos tener paquetitos envenenados por todos sitios. Y es sólo el principio ¿Qué pasara si se unen, que se unirán, otros países a la misma situación? El escenario puede ser dantesco.
Antes o después de las elecciones alemanas llegará la ayuda, pero no tardaremos mucho en comprobar que será como intentar detener una ríada con una docena de sacos de tierra.
Grecia es el primero en una lista donde figuraran países de primera línea.
La Bolsa se tomo muy mal la rebaja de la calificación del bono griego, mientras Bernanke, al tiempo, que casualidad, decía que la deuda USA era insostenible y que habría que tomar medidas.
Los desplomes fueron de consideración, seguramente pasajeros, pero la tendencia no tardará en girar. Salvo los mercado americanos y  el Dax, que podrían hacerlo, el resto de indices posiblemente ya no vuelvan a máximos. La tendencia bajista esta a punto de reanudarse, antes del verano estará claro.