jueves, 17 de septiembre de 2009

Sentido común

La primera posibilidad de giro a la baja se desvanece. Las posiciones alcistas que las manos fuertes parecen detentar para el vencimiento de futuros de septiembre vuelven a imponer su ley.
Durante muchas sesiones se ha estado dibujando una posible pauta terminal en forma de cuña que está siendo rota por la parte superior en varios índices, con ello se abre otra vez el recuento inicial que se efectuó en julio con un objetivo para el S&P en 1.133 ¿recuerdan?
El 1.121 significa la recuperación del 50% de toda la caída y el 1.227 el 61,8. Por encima de 1.257 la estructura bajista sería cuestionada.
Al día de hoy los rebotes son:
Ibex 75% desde mínimos 55% de la caída
Dax 59% desde mínimos 45% de la caída
Eurostock 63% desde mínimos 40% de la caída
S&P 60% desde mínimos 43% de la caída

Aclarada la parte técnica y habiendo dejado claro que los mercados pueden ascender más, y que seguramente lo harán, les invito a reflexionar utilizando el sentido común.

¿Se han dado cuenta que en marzo hicimos 6.700 en el Ibex y que seis meses después estamos en 11.747?
¿Se han dado cuenta que este es el rebote más grande de la historia?
¿Se han dado cuenta que estamos inmersos en una crisis económica sólo comparable con la del 29?
¿Se han dado cuenta que no hay inversores finales ni puede haberlos y que los motores de esta subida son la rapidez y profundidad de la caída anterior, la brutal inyección de liquidez y la manipulación descarada de las manos fuertes?
¿Se han dado cuenta que los mensajes de las autoridades afirmando que “ya ha pasado lo peor” son idénticos a los de 1.930?
¿Se han dado cuenta que el oro sigue en máximos a pesar de la subida de las Bolsas?
¿Se han dado cuenta que el dólar está tan débil que empieza a ser cuestionado como moneda global?
¿Se han dado cuenta que la deuda americana tiene tantos ceros que resulta sencillamente impagable?
¿Se han dado cuenta que China está nerviosa por deshacer sus activos en Estados Unidos?
¿Se han dado cuenta que los gobiernos han modificado las regulaciones para que los bancos puedan valorar sus activos a precios irreales y esconder los muertos en el armario?
¿Se han dado cuenta que hay una legión de parados a punto de quedarse sin subsidio?
¿Se han dado cuenta que los resultados empresariales no van a permitir ni contrataciones ni inversiones?
¿Se han dado cuenta que el conjunto de las empresas americanas va a presentar este año los beneficios más bajos de la historia cuando no sus primeras pérdidas?

Observen esta tabla :

Como ven, en el crack del 29 hubo un rebote del 48% después de una primera caída del 47,9%, la primera caída de la crisis actual rondó el 60%.

Y este gráfico:


Jamás las empresas habían dedicado más del 80% de lo que ganan a retribuir al accionista, en mayo de este año se llegó al 300% ¿cuál es la explicación? ¿por qué quieren cuidar a los accionista por encima de la propia empresa?

Y este otro:
¿Saben que con estos beneficios el PER del S&P es de varios cientos de veces y que incluso recuperándose hasta 8 ó 10 dólares seguiría siendo uno de los más altos nunca vistos?

Finalmente los gráficos comparativos de las grandes caídas del último siglo:


Miremos mas allá de mañana, estamos en la corrección de una tendencia alcista que ha durado décadas, es ingenuo pensar que bastan unos meses para solventarla. Si deciden ir hasta la última parada del rebote háganlo con stops, la tormenta suele desatarse cuando nadie lo espera.