miércoles, 30 de septiembre de 2009

30 de septiembre de 2.009



Tramos cortos


8:50 horas

   Si nos olvidamos de las oscilaciones intradiarias y observamos los gráficos semanales podemos ver que las Bolsas llevan mucho tiempo goteando al alza.
Las correcciones son muy cortas, pero los máximos se van consiguiendo poco a poco, después de muchas idas y venidas, y sólo se avanzan pequeños tantos por cien.
Si estuviesemos en una tendencia alcista, el tramo actual, que comenzó en julio, se correspondería con una onda tres, que es la más dinámica y vertical y siempre más fuerte que la uno. Sin embargo en el gráfico se ve perfectamente que es lo contrario, la onda anterior, de marzo a a junio, fue la verdaderamente impulsiva, esto nos hace abundar en la hipótesis de que estamos ante un movimiento de rebote en conjunto y en el final de la onda c en la actualidad. Por ahora no tenemos un recuento claro de cinco ondas que nos indique que el rebote ha acabado, pero sí lo tendríamos si los índices avanzasen un 4% más. El factor más difícil de determinar será el temporal, puesto que en la dinámica actual un avance así puede llevarnos un tiempo prolongado. Una aceleración del mercado en algún momento próximo clarificaría el escenario.
Ayer se completó un movimiento en cinco ondas en gráficos horarios y empezamos la corrección de dicho movimiento. Todo puede ser la onda uno dentro de la onda final alcista, hoy deberíamos seguir corrigiendo moderadamente hasta que se den las condiciones para un nuevo impulso alcista que sería el más fuerte de la onda. Deberíamos tener una sesión muy plana hasta que viesemos que el S&P se decide a atacar los máximos.
Mañana y pasado habrá artillería pesada en cuanto a datos macro, que moverán definitivamente el mercado.
Los movimientos se están haciendo muy pesados y por tanto el interés y la atención decrecen. No deberíamos relajarnos en estos niveles.

14:35 horas



Les adjunto este gráfico diario del S&P donde podemos apreciar los dos impulsos alcistas de la onda de rebote. Las líneas rosas nos muestran dos canales paralelos de similar inclinación. El cuadrado gris de la onda A, ya terminada, ha sido replicado en altura y anchura (puntos y tiempo) sobre la onda C. La parte que queda en negro es lo que faltaría por recorrer. Si las ondas fueran exactamente iguales encontraríamos el techo sobre el 1.133 el 12 de octubre. En Europa los puntos correspondientes son 12.454 Ibex, 6.110 Dax y 3.046 Eurostock. Tengan en cuenta que si bien las ondas A y C tienden a ser iguales, no tienen que ser forzosamente exactas.
Observen que la onda C está mostrando mayor debilidad que la A al separarse menos por arriba de la línea rosa y al intraducirse más veces y con mayor profundidad por debajo de ella. Esto nos indica el riesgo de que no alcance su objetivo exacto.