lunes, 28 de septiembre de 2009

28 de septiembre de 2.009


El riesgo aumenta

7:45 horas

¿Cuántas cartas más podrán ser colocadas antes de que se produzca lo ineveitable?
La Bolsa está confeccionando el tramo final de la onda de rebote con mucha lentitud, los pasos hacia delante son cortos y pesados, sin embargo tampoco recorta con fuerza. Nadie se fía, hay optimismo pero muy cauto. Parece que aún falta una nueva subida con máximos suficientes para que se disipen las dudas sobre la continuidad de la tendencia. Son necesarias más vueltas de tuerca para que los osos tiren la toalla, ese será el momento de peligro.
Los analistas son precavidos, anuncian recortes moderados, si las Bolsas siguieran ascendiendo aún se acentuaría más la precaución, entonces..¿cómo se producirá el desenlece? Puesto que los mercados tienden a sorprender a la opinión mayoritaria, sólo caben dos posibilidades: o que continúen al alza, o que lo que ha de venir sea algo más que la corrección del 5-10% que se espera.
En Bolsa todo es posible, pero a la larga se impone el sentido común. Las subidas acumuladas parecen más que suficientes para descontar una mejora muy importante de las condiciones económicas y la tentación de realizar plusvalías en valores que acumulan revalorizaciones superiores al 100% es muy grande. Todos los índices han pasado ya la recuperación del 38,2% de la caída, algunos llegan ya al 50% y algún otro supera este porcentaje. El límite está en el 61,8. Ahí los escenarios podrían transformarse.
Muchos expertos repiten como un mantra sagrado que nunca  hay que ir contra la tendencia. Eso es sólo relativamente cierto. Cuando una tendencia está tan madura como esta hay que salir a su encuentro. Si vemos el S&P entre el 1.120 y el 1.130, el Ibex entre el 12.100 y el 12.300 y el Dax alrededor del 6.000, habrá que ser osado y salirle al paso. El verdadero riesgo es que no llegue a los niveles esperados o que se produzca una corrección rápida e intensa que nos deje inmovilizados sin saber que hacer.
Por fin hoy tendremos un mercado libre de vencimientos, elecciones y reuniones, a partir de ahora no tendrá más remedio que enseñar las cartas. Hay sobreventa en los gráficos de hora por lo que la jornada  debería presentar resistencia a las presiones vendedoras. La mañana será  confusa puesto que el S&P no acabó de definirse y está próximo a la zona 1.040 por donde pasa el canal inferior de la cuña, un punto de gran importancia.