martes, 15 de septiembre de 2009

El efecto Alierta

A una situación técnica muy compleja, enredada aún más por el vencimiento de futuros, se le une ahora el efecto Alierta.
El presidente de Telefónica anuncia un "Investor day" para el próximo 7 (ahora parece que es el 9) de Octubre en Londres. Los analistas aseguran que habrá más dividendos y recompra de acciones. La cotización del valor rompe máximos y se lleva detrás al Ibex.
Es descorazonador que tengamos una Bolsa donde las tendencias dependan de los malabarismos financieros que se le ocurran al señor Botín y de las ruedas de prensa que convoque el señor Alierta. Lo repito una vez más, el Ibex-2 no es un buen instrumento para invertir profesionalmente.
Recuerdo perfectamente algo similar ocurrido en estas fechas del 2.007 cuando ya había empezado la crisis. Mientras el resto de Bolsas descendía, el Ibex se disparó hasta el 16.000 empujado en solitario por Telefónica a raíz de una rueda de prensa de las mismas características.
Es curioso que sea Telefónica la que siempre pone fin a todos los movimientos, tanto al alza como a la baja, estoy haciendo memoria y llevamos una década en que siempre que el valor se mueve con fuerza en una dirección, el giro en dirección contraria está proximo.
En el resto de Europa los índices permanecen en zona neutra sin atreverse a atacar los máximos. El S&P será el que confirme si tenemos techo.
Los precios y las fechas en las que estamos exigen ser cautos, el riesgo que hay que asumir no merece la pena.Mi opinión a medio plazo es negativa para los mercados, creo que aún quedan por venir muchas sorpresas desagradables.