domingo, 6 de septiembre de 2009

Primera posibilidad de pauta terminal



La próxima semana será muy importante desde el punto de vista técnico. Por primera vez desde marzo se da la posibilidad de una pauta terminal, lo que pondría fin al rebote actual. El gráfico de arriba corresponde al Ibex en velas semanales desde que comenzó el movimiento bajista. Como pueden apreciar existe un posible recuento en cinco ondas y estaríamos a punto de finalizar la cuatro. El Ibex añade la dificultad de estar entre los índices que no dejan claro si hicieron B ó 5 en el 2.007. El recuento del gráfico está confeccionado con la hipótesis de que realizó una B. Si superase el 12.000, superponiéndose a la onda 1, habría que cambiar a la otra opción, de cualquier forma no tendría una transcendencia fundamental, donde pone 3 habría que poner A y donde pone 4 habría que poner B. En la práctica la única diferencia es que el rebote alcanzaría mayor altura.


Este es el mismo gráfico pero diseccionando la parte correspondiente al rebote que comenzó en marzo. Como podemos apreciar hay tres tramos (A-B-C) que conforman el impulso habitual en las ondas de corrección.

El peligro de final de movimiento viene dado por los siguientes hechos:

- La similitud del recorrido entre las ondas A y C.

- La similitud temporal entre las tres ondas, la onda A duró 60 días, la B otros 60 y la C los hará el próximo 9 de septiembre.

- El recuento de 5 ondas de la onda C, donde vemos ondas cada vez más cortas indicando que el mercado va perdiendo fuerza.

En las ondas C los impulsos alcistas tienden a ser iguales, pero dado que el primero había sido tan amplio, resultaba extraño otros dos tramos alcistas igual de fuertes pues el ascenso total hubiera llegado muy lejos. Tiene lógica pues que se produzca un final en cuña, por lo que una posible pauta terminal ha de ser tenida muy en cuenta. El último movimiento alcista no podría ser más extenso que los anteriores, por ello en ningún caso debería superar el 11.900, pero debería superar el anterior máximo. En consecuencia, su finalización debería hallarse entre el 11.520 y el 11.900.

Este es uno de los momentos clave que configuran las tendencias a medio y largo y plazo. Estén atentos, ahora es cuando merece la pena.

Si la próxima onda superase el 11.900 tendríamos que replantear los recuentos.