viernes, 25 de septiembre de 2009

25 de septiembre de 2.009







Demasiado

8:40 horas

Las bolsas están demostrando que las plusvalías acumuladas le pesan en exceso. Ni el mantenimiento de los tipos en cero, ni los comunicados de fin de la recesión, ni la mejora de previsiones, ni las expectativas del G-20 le aportan combustible suficiente para provocar un nuevo impulso al alza.
Seguimos inmersos en un moviento lateral bien definido entre el 11.600 y 11.900 en el Ibex y el 5.600 y 5.750 en el Dax.
Entramos en la parte más peligrosa del año, el final de septiembre y el mes de octubre son tradicionalmente las fechas de los movimientos bruscos y sorprendentes, a partir del próximo lunes el mercado juzgará lo que se acuerde sobre el sistema financiero en la cumbre de Washington.
Ayer fué un día muy volátil, después de bajar por la mañana y conseguir un nuevo máximo(muy corto) por la tarde, acabamos haciendo el mínimo del día en la fase final. El S&P sorprendió a los mercados europeos que después de descontar que se recuperaría tuvieron que recoger velas cuando se puso en números rojos. En principio no parece más que un diente de sierra, y aún queda otra pequeña onda alcista en el recuento original, sin embargo a estas alturas nunca se sabe. De hecho hoy no tengo una estrategia clara para la sesión, tiene algún componente distinto. La sensación es que comenzará con ascensos moderados y tras unas dudas se fortalecerá poco a poco hasta comprobar que el S&P se soporta en la zona del 1.050, sin embargo hoy puede ser uno de esos días especiales que producen el efecto mariposa. Veremos.

15:00 horas


Nuevamente a vueltas con la cuña del S&P. Después de tontear con la ruptura del canal superior, la cotización se vuelve a meter dentro del triángulo. Está apurando al máximo el trazado de la figura. Cuando se sale en la parte extrema, suele haber unos movimientos muy leves hasta que coge dirección. El círculo rosa y el triángulo negro señalan la situación comprometida del MACD. Sólo un escape alcista muy fuerte podría evitar la corrección.