jueves, 13 de agosto de 2009

El rebote llega a su fin 09/05/09

9 de mayo de 2.009


EL REBOTE LLEGA A SU FIN


El pasado mes de febrero, escribía un artículo en esta misma Web, invitándoles a tomar perspectiva en un momento de caída libre en los mercados. En él les ofrecía mis recuentos y les anunciaba que aún quedaba una última onda bajista antes de encontrar un suelo fiable de medio plazo, desde donde se produciría un importante rebote, les pedía que mantuvieran la cabeza fría y que una vez se hubieran producido dichas ondas volveríamos a refrescar los gráficos. Pues bien todo eso ha sucedido ya, así que tal y como les dije, hoy acudo de nuevo para actualizar lo que llamé el mapa de carreteras y anunciarles que el rebote actual está a punto de llegar a su fin.
Este es el recuento que hacía entonces:




Y comentaba:
La onda C actual debe desarrollarse en cinco movimientos. Tenemos ya una primera onda 1 y su rebote 2, cortas y de un solo impulso como suele ocurrir en los comienzos de toda tendencia, a continuación el desarrollo de la 3 parece que ha comenzado a extenderse (también es habitual que sea la onda tres la que presenta extensiones por ser la más grande) y hemos desarrollado los impulsos 1, 2 y 3, el 1 y 2 con las mismas característica que el 1-2 grande y un tres muy largo (también absolutamente ortodoxo ya que es el solomillo de la tendencia, su parte central). Vemos a continuación una vela verde que podría corresponder a la onda 4 completa o bien al tramo A de dicha onda, en cuyo caso, después de esta caída(las últimas velas rojas), debería producirse otra subida para completar la onda (sería lo más normal por la ley de alternancia, al haber una 2 simple, debería haber una 4 compleja) Por tanto, después de otro rebote o ya si está acabada la 4 se desarrollaría la onda 5 que pondría fin a la onda 3, con esto se habrían consumado 2/3 partes de la bajada.
Luego se desarrollaría la propia onda 4 (no confundir con la 4 de 3) en una estructura compleja y plana a la misma altura de la que estamos desarrollando ahora, produciendo un mercado muy lateral (es posible que nos cansemos de ver los precios actuales) para resolverse finalmente a la baja en una última onda 5 que pondría fin al ciclo bajista y de la que no podemos saber aún su profundidad aunque debería ser del mismo tamaño que la 1, si bien esto es sólo una hipótesis puramente teórica.


Refrescado el anterior recuento pasemos ahora a su actualización:


Sigo analizando el gráfico del S&P por ser el más utilizado y en barras mensuales para no perdernos en la aparente locura con la que se mueven las cotizaciones en el día a día. Cuando se observa el mercado de esta manera, nos quitamos de en medio todos los árboles que nos impiden ver el bosque y apreciamos un movimiento tan ortodoxo y previsible que podría ser utilizado de ejemplo en los manuales.
Tenemos pues desarrolladas las ondas 1, 2 y 3 en su totalidad, siendo esta última una extendida con sus cincos movimientos desarrollados de la forma habitual, el intermedio más profundo y el 1 y 5 de similares dimensiones.
Nos encontramos ahora en plena onda 4 de C, una onda que es de rebote y que nos avisa que el mercado aún no ha hecho suelo definitivo, si bien ya se ha consumido la mayor parte del potencial bajista. Estas ondas son las más complicadas y confusas, suelen denominarse como planas-complejas porque las cotizaciones oscilan entre dos niveles durante un tiempo prolongado.
¿Cuáles serían estos niveles?
Por la parte baja ya están definidos: el 666 del S&P, el 6.440 del Dow, el 6.700 del Ibex, el 3.600 del Dax y el 1.765 del Eurostock.
Por la parte superior aún no lo sabemos, pero los veremos en breve, posiblemente esta próxima semana.
Las ondas cuatro suelen encontrar su techo en las cercanías de la onda cuatro de grado anterior, justo en ese nivel o ligeramente por debajo o por encima. Actualmente todos los índices se están aproximando a esos puntos por lo que el giro no tardará en producirse. Estos son los puntos exactos: 944 S&P, 9,090 Dow, 9.800 Ibex, 5.105 Dax y 4.620 Eurostock.
Algunos alcanzarán el punto milimétricamente, otros quizá no lleguen o lo pasen, sea como fuere en sus entornos se hará un techo, lo que no quiere decir que las bolsas vayan a hundirse a continuación. Los próximos meses serán los más difíciles para el corto plazo, entonces tendremos que descender a los gráficos diarios, pues como les he dicho las cotizaciones oscilarán arriba y abajo en un movimiento lateral complejo. Supongo que pensarán: ¿plano, entre el 6.700 y el 9.800? Pues sí, es la consecuencia de un movimiento bursátil de colosal magnitud.
Les he dicho que estás ondas son complejas y pesadas, es decir, no esperen que una vez alcanzado el techo nos vayamos de nuevos a mínimos sin más, habrá grandes bandazos de ida y vuelta junto a pesados movimientos laterales, en resumen: mucho ruido y pocas nueces, ya les avisé que probablemente nos cansaríamos de trillar las mismas cotizaciones durante bastante tiempo.
El movimiento que hemos visto desde marzo hasta el día de hoy corresponde a la onda A dentro de la 4, cuando alcancemos el techo llegará la B que se llevará entre el 30% y el 100% del tramo de ascenso, para desarrollarse finalmente una onda C de ascenso cuyo techo nos vendrá indicado por la profundidad de la B.
Valga pues por ahora, ya volveremos al análisis cuando llegué el momento oportuno. Es una fase ideal para el trading, les deseo suerte.
Una última reflexión, siempre he sostenido que no hay mejor herramienta bursátil que los gráficos, ellos no mienten, nos cuentan lo que hacen los inversores y esto es lo único que cuenta. La tendencia bajista actual es sencillamente de libro, simple y limpia como pocas a pesar del todo lo que esta ocurriendo ¿son ustedes capaces de ver en el gráfico cuando se produjeron las quiebras, los planes de rescate, los datos de PIB, paro, inflación, bajadas de tipos..? La Bolsa tiene una dinámica propia y adelantada, intentar actuar en base a noticias y datos lleva al error continuo. El análisis fundamental es siempre tardío y limitado y en épocas como esta sencillamente “una ilusión” ¿se creen ustedes los datos que nos dan las empresas y las administraciones?
Intenten ver más allá de las apariencias.