jueves, 13 de agosto de 2009

Pánico "recomprador" 19/07/09


19 de julio de 2.009


PANICO “RECOMPRADOR” :
EL INICIO DE LA ULTIMA ONDA DE REBOTE


En el anterior artículo, exponía que las bajadas de las últimas semanas no eran el inicio de una nueva tendencia bajista sino una corrección a las subidas previas, y les anunciaba un nuevo tramo alcista que se introduciría claramente en zonas de máximos. Estas eran las razones :
“ El hecho de que algunos índices apenas hayan recuperado el treinta y ocho por cien de la mencionada onda tres, sumado a la ley de la alternancia de ondas, unido a la fuerte presencia de la mano institucional y al interés político en fomentar la estabilidad, mezclado con el factor estacional y el resquemor de algunos inversores por haberse quedado fuera de un rebote histórico, hace sospechar que aún podríamos ver nuevos máximos, al menos en algunos índices. Deberíamos pues esperar que está onda de corrección al rebote (onda B) fuese seguida por un nuevo impulso alcista (onda C) que estableciera máximos anuales”
A continuación lanzaba cuatro formas posibles para el desarrollo de este escenario decantándome por la opción “inclinada”, en ella, el S&P debería recortar un 50% de la subida anterior (lo avalaba un H-C-H) hasta el 800 más o menos, para desarrollar luego un nuevo tramo alcista hasta la zona 1.060-70.
De cualquier forma, puesto que la situación aún no estaba definida, me comprometía a refrescar los recuentos si las circunstancias lo hiciesen necesario. Pues bien, la relevancia del movimiento técnico de la pasada semana es tal, que sin haber sucedido aún nada que pueda desechar la hipótesis anterior, hoy parece más factible la opción “muy inclinada” de la que afirme: “sólo posible si la dirige la mano de dios”
La dichosa mano ha hecho acto de presencia de manera salvaje, configurando una maniobra de diseño. Conocedores de que no había demanda suficiente para provocar un nuevo impulso alcista que llevase las cotizaciones hacia sus objetivos, especialmente después de lo mucho que habían subido los precios, y conscientes de que lo único que queda en el mercado son profesionales y traders, y que estos se mueven por razones técnicas (soportes, resistencias, figuras, líneas de tendencia, medias, etc) se debieron preguntar cómo conseguir que todos estos expertos del mercado que acechaban un movimiento bajista se reconvirtiesen en compradores compulsivos. La solución fue: se forma con paciencia un H-C-H fácilmente observable, se publicita la figura hasta en televisión, se espera a que se vayan tomando posiciones cortas, se observa en las encuestas como crece el sentimiento bajista y cuando se confirma de cierre rompiendo línea clavicular y resistencias, provocando gaps bajistas, se lanzan las órdenes compradoras apoyadas por subidas de recomendación, proyecciones alcistas de los analistas más populares y resultados mejores de los previsto de empresas punteras (siempre están por medio Goldman y Morgan) Así se conformó una vela envolvente alcista que provocó un pánico “recomprador” que dura ya cinco sesiones consecutivas. Una chispa que enciende un impulso alcista de laboratorio, tan efectivo como la euforia, generado por el miedo y el dolor de una pérdida sorprendente por lo rápida y abultada. Sin volumen alguno, sólo a base de cierre de cortos, los índices ascienden un 10% en un abrir y cerrar de ojos.
Y además los efectos colaterales, inversores jurándose a sí mismos que no vuelven a tomar posiciones cortas, la con figuración de un H-C-H invertido de grandes implicaciones alcistas (posibilidad también contemplada en el último artículo) y el derrumbe de las últimas resistencias bajistas de cara al periodo vacacional donde nadie quiere complicarse los días de descanso, es decir, patente de corso para un verano desierto de vendedores.
Contra tanta manipulación de los mercados, siempre la hay, aunque pocas veces tan descarada como ahora, sólo nos queda un planteamiento lúcido de fondo, el estudio sereno de los gráficos y la utilización de stops.
Con ello quiero decir, dejémonos llevar por la corriente alcista pero sin olvidar el stop de protección, no perdamos de vista que estamos asistiendo a un rebote impresionante dentro de un mercado bajista y analicemos en los gráficos cual debe ser el desarrolló técnico.
Las ondas C, como la que parece haberse iniciado, se despliegan en cinco movimientos, por el momento aún estamos en el primero y ya hemos visto el 870 y el 943 del S&P de lunes a jueves, esto nos da una idea de la celeridad y profundidad que puede tener el movimiento total. La figura está aún sin confirmar y lo hará cuando los índices hagan máximos anuales, antes de ello debería haber una toma de beneficios (onda 2) y después una brusca ruptura con la onda 3 en un impulso aún más fuerte que el actual. Puesto que los tramos de las ondas cuatro suelen ser semejantes en tiempo y profundidad el planteamiento teórico sería el siguiente ( en la práctica puede haber ligeros desplazamientos de tiempo y precio) :

Onda A: 667-930 de 9 de marzo a 8 de mayo.
263 puntos en dos meses Onda B : 930-870 de 8 de mayo a 8 de julio (pasando por un máximo
de 956 en junio, onda b dentro de la B)
60 puntos en dos meses
Onda C : 870+263, 8 de julio+dos meses = 1.133 el 7-8 de septiembre.

Este planteamiento es puramente teórico, pues ni el anterior está aún descartado ni este confirmado, sin embargo lo apunto porque se apoya en lógicos argumentos que lo avalan :

- Un movimiento artificial de tal envergadura conviene hacerlo en mercado ilíquido, las vacaciones de verano son un periodo ideal.
- Se pretende acelerarlo al máximo pues en septiembre volverán las dudas sobre el estado real de la economía y además hay vencimiento de futuros mundial.
- Con el nuevo curso pueden producirse acontecimientos o tomarse decisiones que habría sido pospuestas hasta la vuelta de vacaciones.
- Se formaría un H-C-H invertido de ancha base que sembraría las dudas sobre la posibilidad de estar asistiendo a un nuevo mercado alcista que estuviese anticipando una recuperación económica a seis-nueve meses vista.
- El comportamiento de la disco Ibex, que lleva un tiempo cerrada al público, alquilada por los seguidores de Botín y Alierta, para fiestas privadas. Aquí sí estamos haciendo máximos de largo. Con una de las situaciones económicas más delicadas de la unión europea, nos permitimos el lujo de comenzar ondas en solitario y encabezar rakings de rentabilidades, y luego me sorprendo cuando cojo el USA today en el hall del hotel y no encuentro la bolsa española por ningún lado.
- Hay un gran número de acciones cuyos gráficos reflejan que ha comenzado un nuevo movimiento alcista, véase BBVA por ejemplo.
- Los MACD diarios han cortado al alza.
- Las directrices bajistas primarias de muchos índices están siendo perforadas.
- El movimiento alcista ha comenzado cuando las encuestas de sentimiento reflejaban un gran porcentaje de bajistas, similar al del 9 de marzo.
Por todo ello la posibilidad de que se materialice es alta. Entonces llegarían las dudas sobre si la crisis ha finalizado y desaparecerá el apetito bajista. Creo que en ese momento sí se darían las condiciones para que el mercado vuelva a caer. Por mi parte sigo opinando que estamos ante una onda cuatro y que aún faltaría un fuerte tramo bajista con nuevos mínimos, sólo un ascenso superior al 61.8 de la onda anterior y la llegada a los mínimos de la onda 1 podría cambiar el planteamiento. Hay muchas ocasiones en que las ondas cuatro hacen h-c-h invertido recorriendo gran parte de su trayecto sin llegar a completarlo para girarse finalmente a la baja. Los puntos clave a vigilar en el S&P son : proyección simétrica 1.133, 0.618 de toda la onda tres 1.145, dilatación por máximo de junio 1.159 y suelo de la onda uno 1.257.
Repito sin embargo que el escenario no está confirmado, para que sea así los máximos deberían ser rotos con fuerza y verticalidad tras una toma moderada de beneficios y las cinco ondas deberían marcarse claras y rítmicas, cualquier movimiento farragoso e impreciso debería ponernos en guardia. A estas alturas toda compra es de riesgo elevado. El peligro está en que la mayoría de los índices apenas ha llegado a corregir el 38 por cien de la subida, no hablemos del Ibex que ni siquiera llegó al 20, aunque esto es posible en las ondas B y signo de fuerza, nos debe hacer dudar si la corrección está acabada.
Les adjunto un gráfico de velas diario del S&P con el posible recuento de la onda cuatro.
Quizá tengamos un alegre verano, con fuegos artificiales, despedida y cierre. Ya habrá tiempo de volver a la realidad.