lunes, 30 de noviembre de 2009

30 de noviembre de 2.009



¿Qué pasa?

09:50 horas

Definitivamente los mercados no aguantan más la tensión lateral. Fantasmas y esperzanzas se alternan empujando las cotizaciones hacia un lado u otro convirtiendo cada nueva sesión en un casino. Cuando parece que van a romper al alza nos encontramos con una sesión fuertemente bajista, cuando parece que van a hundirse se produce una recuperación fulgurante.
El viernes,  los mercados americanos iban a romper soportes por las noticias llegadas de Dubai  cuando rebotaron en ellos y recuperaron casi todas lo perdido, para volver a desender bruscamente al cierre. Hoy sus futuros matinales intentan recuperarse después de una sesión muy alcista por todo Asia.
El futuro del Ibex ha arrancado con pánico de cortos alcanzando en los primeros minutos un nuevo máximo en 12.178, sí, es lo que he dicho, 12.178, para descender 30 minutos después por debajo del 11.700, en el momento en el que escribo. Cuatrocientos ochenta puntos menos  en media hora.
Este nerviosismo indica que algo importante se está cociendo y que no tardaremos en verlo  ¿Ha sido el episodio Dubai un hecho aislado o es la punta de un iceberg?
  La amenazante figura de hombro-cabeza-hombro sin confirmar sigue vigente y los recuentos de ondas no acaban de definirse. Intenterán dormir el mercado hasta que acabe el ejercicio, pero la situación es tan inestable que no puede asegurarse que vayan a conseguirlo.
Las dudas para hoy son muchas, los indicadores de corto plazo están cortados al alza y tienen vigor para sostener las presiones bajistas, pero parece que no el suficiente para propiciar grandes alzas. Mucha precaución, cuando las Bolsas entrán en esta dinámica cualquier cosa puede producir grandes convulsiones.
Mi experiencia me dice que esta inestabilidad desgasta mucho a los inversores y que la confianza se va minando, la certeza de que las instituciones van a sujetar siempre a los mercados desaparecerá algún día, mientras tanto habrá que seguir subidos en la montaña rusa. Las zona clave por abajo es la línea clavicular del H-C-H, por arriba no habrá definición a no ser que haya una poderosa ruptura de máximos en todos los índices, algo altamente improbable.