viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2.009



No me digas que fue un sueño




01:15 horas

  Como sospechabamos la ruptura del 11.950 y la conquista del 12.000, por más elaborada que haya sido, no ha significado gran cosa. Supongo que habrá cierta decepción entre los que esperaban un tirón alcista de envergadura. La realidad se impone, a estos niveles el mercado no está para grandes excesos.
Volvemos al cuento de nunca acabar, otra vez en la zona de congestión donde dormitamos desde septiembre.
A esta tendencia alcista de invernadero le falta vida, participación, entusiasmo. Por más que avance y se recupere nos sigue dejando fríos. Es como ese peluche, tan perfecto que no se puede distinguir de la realidad, que nuestra mascota huele una y otra vez, intuyendo, acertadamente, que es de mentira.
La bajada de ayer no supondrá seguramente un cambio de escenario, sino una señal más de debilidad a tener en cuenta y una confirmación de que el mercado se sujeta con alfileres. Lo normal es que continuemos con los vaivenes y que volvamos a encaminarnos hacia los máximos en próximas sesiones, siempre con objetivos muy moderados. La cercanía del día de Acción de Gracias, dificultará que haya grandes descensos, este año los inversores tienen más razones que nunca para conmemorar dicha celebración, pocas veces  tendrán regalos como el de este ejercicio.
El S&P se sacó ayer de la chistera, una sesión de las que dejan huella. Cuando parecía que iba a atacar el 1.120, se dirigió sin titubeos hacia abajo y perdió los 1.100 e incluso los 1.090. Técnicamente no ha pasado nada, salvo que ha cortado en seco cualquier posibilidad de aceleración.
Tenemos dos pequeños murciélagos encadenados que aún faltan por completarse y que nos anuncian que veremos como poco el 1.085 por abajo y el 1.111 por arriba, lo lógico sería que los acabase por orden lo que implicaría un último tramo de bajada para esta tarde. Los indicadores de corto están ya sobrevendidos por lo que el giro al alza no se hará esperar, sin embargo los de medio plazo están cortando a la baja por lo que después de la posible recuperación volverán los descensos. En definitiva, seguimos en una montaña rusa técnicamente controlada. Nos ponemos cortos cerca de los máximos y con el Macd sobrecomprado y girado y recompramos cuando ocurra lo contrario, hasta el momento la cosecha es espléndida y todo apunta a que lo seguirá siendo.
 Hoy hay vencimiento, si el mercado se sale del guión lo reflejaré en un nuevo comentario.