domingo, 8 de mayo de 2011

Esto se pone interesante, pero aún no hay nada definitivo

Una semana interesante en los mercados de metales, commodities y divisas. La plata bajó un 25%, el oro 4,5%, cobre 4,5%. Los granos  con caídas entre 5 y 9% y en las divisas vemos una subida del dólarindex de 2%, el euro deja 3,2% contra el dólar.

Las bolsas  americanas aparentemente mantienen el tipo un poco mejor, bajadas en USA entre 1,3% en el DOW Industrial y 4% en el Russell 2000. En Europa después del cierre de las 17.30 horas, nos dan un susto desde Alemania diciendo que Grecia planifica salir del euro. ¿Que oportuno el horario de publicar una noticia así verdad? Los futuros del DAX y Eurostoxx auguran una apertura a la baja de 1%.

¿Como interpretar las movidas en los metales, divisas y commodities? ¿Estamos viendo ya un cambio de  tendencia o toda esta bajada es parte de una onda 4?

Metales:

No cabe la menor duda que en gráficos semanales vemos figuras muy peligrosas.  La vela negra en los metales; tanto oro, plata y cobre dan mucho respeto, y históricamente anuncian un cambio de tendencia, sea para unas semanas ó sea ya un cambio de tendencia de más de un año. El oro cotiza por encima de su media de 10 semanas, la plata ni se ha parado y cotiza 10% por debajo, el cobre lleva dos semanas cotizando por debajo de la media de 10 semanas, el Viernes terminó apoyado en la media de 200 días.

En concreto una situación de alto riesgo, y me inclino a pensar que los máximos del año en los metales están establecidos pero aún no hay pruebas contundentes en los precios que garantizan que estamos ante un cambio de tendencia duradera. Mi recomendación es esperar fuera, hasta tener más pruebas y actuar sobre la marcha. Como dije el Viernes, las correcciones en metales pueden ser muy duras, quiero ver como se desarrollan para tener pruebas si efectivamente podemos concluir que el mercado ha girado; 5 ondas bajando con 3 ondas corrigiendo es lo que quiero ver.

Granos:

Me inclino a pensar que los máximos del año están establecidos y estamos ante un mercado bajista.  El comportamiento de los precios en soja y maíz en la semana que entra va a ser muy importante; si el mercado es bajista deben caer con mucha fuerza;. Es decir debemos esperar caídas de 8%.

A partir del Lunes veremos los posibles trades en granos.

Divisas:

Dólarindex; vela blanca semanal de 2%, cubriendo las bajadas de las dos semanas anteriores. Prometedora, muy prometedora, pero NO ha roto el canal bajista, ni ha llegado a la media de 10 semanas. En velas de 120 minutos se puede contar una estructura en 5 ondas a terminar, el RSI esta por los suelos, así  a mi entender no es momento de entrar largo. (entrar largo en el dólarindex significa que esperamos fortaleza del dólar contra el euro, yen, libra esterlina, franco Suiza y corona Sueca). Me gustaría ver el index por encima de los 76, el anterior máximo para romper el proceso de mínimos mas bajos y máximos mas bajos.


Conclusión: me inclino a pensar que los mercados de metales y granos han girado sus tendencias, que hemos entrado en una tendencia bajista que va a durar más de un par de meses.  Pienso que el dólar ha visto sus mínimos. Pero en todo caso me faltan más pruebas en el comportamiento de los precios: la(s) semana(s) próximas van a ser decisivas para el desarrollo del resto del año.

Posiciones en el mercado:

azúcar; corto desde 20,65 con objetivo de 18,00 con stop de salida en 22,45

En observación posibles entradas en soja y maíz.