jueves, 26 de mayo de 2011

Satisfacción personal

Robert Prechter es coautor del libro titulado "El principio de la onda de Elliott", el primer libro sobre ondas que cayó en mis manos y con el que eché los dientes en este tipo de análisis técnico. De esto hace ya tanto que no podría ponerle fecha.
Es autor de un boletín en el que explica sus recuentos y al que están suscritos muchos de los seguidores de Elliott. A través de algunos de ustedes me llegan a menudo sus estudios que siempre leo con interés. Desde que comenzó la caída en el 2.007 sostuvo que habíamos iniciado un mercado bajista cuya primera onda había acabado en marzo del 2.009 y desde entonces estábamos desarrollando una onda 2 cuyo movimiento A había finalizado en abril del 2.010, el B en julio del 2.010 y el C lo hará de forma inmediata completando el rebote.
Hoy he visto la actualización de sus recuentos en el boletín de este mes (mayo 2.011) y he sentido una gran satisfacción personal cuando he visto que ha rectificado su planteamiento y el resultado es exactamente el que les he venido relatando desde este blog y desde Radar Trading.
Señala ahora que todo el movimiento bajista del 2.007 al 2.009 es una onda A de un mercado bajista, es lo que siempre les he venido indicando, y que el rebote es una onda B cuyo tramo "a" acabó en octubre del 2.009 para conformar después un movimiento lateral en forma de triángulo expandido. Los que me siguen saben que ese es mi recuento habitual y la forma en que pude armonizar recuentos tan diversos como se estaban dando en los distintos índices.
Hay quien dice que Elliott sólo sirve a posteriori, pero lo dicen aquellos que no entienden como un violín puede hacer música cuando ellos no consiguen producir más que estridentes ruidos.
La técnica de contar ondas se aprende y se puede llegar a dominar con buenos resultados, pero para ser un virtuoso hay que tener algo más, una habilidad innata, siempre lo repito, para el que está afinado "las ondas no se cuentan, se sienten".